Inauguran electrolineras en U-ERRE

Las estaciones darán servicio gratuito a los vehículos eléctricos e híbridos que circulen en la entidad; el gasto correrá por parte de esta universidad.
Actualmente en Nuevo León hay 55 electrolineras y circulan 40 vehículos eléctricos o híbridos, de un universo total de 500.
Actualmente en Nuevo León hay 55 electrolineras y circulan 40 vehículos eléctricos o híbridos, de un universo total de 500. (Robero Alanís )

Monterrey

La Universidad Regiomontana (U-ERRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguraron en las instalaciones de la institución educativa dos electrolineras totalmente abiertas al público y que darán servicio gratuito a los vehículos eléctricos e híbridos que circulen por la zona metropolitana.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, agradeció a los representantes de la U-ERRE por ofrecer sus instalaciones para la adecuación de esta estación de servicio, cuyo gasto correrá 100 por ciento por parte de esta universidad.

Insistiendo en que es una señal de interés ambiental que la U-ERRE promueva el uso de vehículos no contaminantes, Ochoa Reza puntualizó que los precios de los automóviles eléctricos e híbridos están bajando en México y en todo el mundo.

"La emisión de contaminantes, al generar la energía eléctrica que utilizarán estos autos, provendrá de fuentes energías y renovables. Promoveremos el transporte público, urbano, rural de bajas emisiones o de cero emisiones.

"Y con eso cerramos el círculo: generamos energía amigable con el medio ambiente y utilizamos un transporte de cero emisiones que nos ayude a cuidar el contraste. Este contraste entre el uso de gasolina y uso de auto eléctrico es una razón muy potente para que la generación actual utilice autos eléctricos", recomendó el director de la CFE a los estudiantes de la universidad que se reunieron para ver la inauguración de estas estaciones.

De acuerdo a información de la propia CFE, actualmente en Nuevo León circulan 40 vehículos eléctricos o híbridos, de un universo total de 500. Y en la zona metropolitana hay ya 55 estaciones electrolineras.

En esto se contabilizan las dos nuevas estaciones en la U-ERRE, otra dentro de las instalaciones de la Universidad de Monterrey (UDEM), (que no es de uso para el público), y aquellas instaladas en las concesionarias automotrices que venden este tipo de vehículos.

Los beneficios de tener este tipo de automóviles son cada vez más claros para los usuarios mexicanos, insistió Ochoa Reza, y si a esto se le suma que los precios de los vehículos eléctricos o híbridos están bajando, se espera que haya un incremento de popularidad de los mismos.

Debido a la instalación de las electrolineras en la U-ERRE, la CFE instaló medidores alternos a los que utiliza la universidad, ya que el gasto correrá por la misma institución.

El uso de esta energía no es caro, de acuerdo a Reza Ochoa, el precio asciende a 60 pesos y la recarga dura hasta dos días.

"La estación de recarga eléctrica es pública, universal y gratuita; cualquiera la puede utilizar. Gracias a la generosidad de BMW la tecnología que se instaló aquí puede ser utilizada por todas las marcas de autos eléctricos que hay en el país, y gratuita por generosidad de la universidad (U-ERRE). Ha acordado pagarle a la CFE el costo de la energía que se utiliza para recargar con costo a la universidad", detalló.