Incentivan canje de armas con electrodomésticos en Valles

Los elementos del Ejército en el municipio de la huasteca potosina, analizan realizar un canje de juguetes bélicos para niños a cambio de otro tipo de artefactos.
Se entregan electrodomésticos a cambio de armas.
Se entregan electrodomésticos a cambio de armas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El 36 Batallón de Infantería en Ciudad Valles lleva a cabo esta semana una campaña de canje de armas, colocando un módulo en la plaza principal donde a cambio de cualquier tipo de armamento, cartuchos, granadas u otros explosivos, entrega electrodomésticos.

Gaudencio Gil Molina Corral, Teniente de materiales de guerra y responsable del stand, mencionó que el objetivo primordial no es que la gente obtenga un bien, sino deshacerse de un objeto que puede representar un peligro en casa.

El canje solo será esta semana en horario de nueve de la mañana a una de la tarde y los aparatos consisten en planchas, licuadoras y cafeteras, pues por el momento no hay incentivos en efectivo.

"En otros canjes sí hay quien en ocasiones se ha regresado con su pistola porque no le parece lo que se le ofrece o prefiere dinero en efectivo y se les respeta su decisión, pero les hacemos ver que la intención es otra porque tener un arma en la casa y sobre todo si no se sabe utilizar o hay niños en la familia, representan un peligro", refirió.

Aceptan cualquier tipo de armas cortas, largas, de uso o no exclusivo del Ejército, municiones o balas, granadas, todo en uso o que ya no sirvan.

Reiteraron que no se cuestiona su procedencia, además de que en las instalaciones del 36BI también pueden llevarlas.

Se analiza la posibilidad de realizar un canje de juguetes bélicos para niños a cambio de otro tipo de artefactos, así como solicitar el apoyo de socios de la Canaco para ver si pueden donar electrodomésticos para estas campañas.

El módulo recorre de forma esporádica los 20 municipios de la Zona Huasteca.