Lanzan convocatoria para candidatos independientes

Para las próximas elecciones de 2015, donde se nombrarán a los Diputados Federales en toda la República, las personas que no pertenezcan a ningún partido, podrán hacerse candidatos al puesto.
Instalación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
El INE lanzó la convocatoria para el registro de candidatos independientes en el proceso electoral de junio del 2015. (@INEMexico)

Torreón, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó ayer la convocatoria para el registro de candidatos independientes en el proceso electoral de junio del 2015, cuando serán elegidos diputados federales en todo el país.

"El lineamiento sostiene que los ciudadanos podrán ser votados por todos los cargos de elección popular, siempre que tengan las calidades que establezca la ley".

Según informó el organismo, a través de un comunicado de prensa, en esa disposición se toma en cuenta el artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en su artículo 232 numeral 1, determina que corresponde a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, esto en perjuicio de las candidaturas independientes.

A consecuencia de lo anterior, fue publicada la convocatoria correspondiente y a partir del lunes 24 de noviembre y hasta el 26 de diciembre del 2014, las ciudadanos y ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, podrán presentar su manifestación de acuerdo a las bases.

La convocatoria puede encontrarse en el sitio web: www.ine.org.mx, asimismo los interesados pueden solicitar más información en las oficinas de la Junta Distrital Ejecutiva, situada en el Centro de al ciudad. También están los teléfonos: 718-46-67 y 718-53-94, en la extensión 105.