INE se mantendrá vigilante durante la veda electoral

Con excepción de programas educativos, sanitarios y de protección civil, la promoción de otros esquemas por parte de servidores públicos quedó totalmente prohibida.
Distrito 02 del INE en Gómez Palacio.
Distrito 02 del INE en Gómez Palacio. (Isis Rábago)

Gómez Palacio, Durango

Con excepción de programas educativos, sanitarios y de protección civil, la promoción de otros esquemas por parte de servidores públicos quedó totalmente prohibida, por la veda electoral que inició con las campañas para gobernador el pasado domingo 3 de abril.

Las restricciones de los funcionarios están señaladas en el artículo 134 constitucional, destacó Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 02 con cabecera en Gómez Palacio.

Desde la semana pasada el personal del ayuntamiento de Gómez Palacio recibió un curso de capacitación, mientras que en Lerdo, se han acercado para solicitar información.

Agregó que el organismo se mantendrá vigilante en la información relacionada con el proceso electoral emitida por los diferentes medios de comunicación.

“Salvo ese tipo de programas, no podrán hacer promoción para garantizar el principio de equidad en la contienda entre los diversos candidatos y partidos políticos”, externó.

En el caso de que exista información considerada de carácter urgente, que sea necesario darla a conocer a la opinión pública, será el Consejo General quien analice la situación y decida su autorización.

A través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, encargados de manejar el Centro de Monitoreo permanente de las estaciones de radio y televisión, también vigilarán que los partidos no caigan en “campañas negras”.

“En el Centro de Monitoreo se revisa la actuación de los partidos políticos, si se interpone una denuncia se puede dar pie al establecimiento de una medida cautelar para frenar la difusión al aire de determinado spot que transgrede la normatividad electoral”, externó.

Al momento en que el INE detecta algún anuncio irregular, de manera inmediata solicita a las empresas de los medios de comunicación que los saquen del aire.

Para evitar caer en delitos electorales, Ovalle Hernández mencionó que desde la semana pasada el personal del ayuntamiento de Gómez Palacio recibió un curso de capacitación, mientras que en Lerdo, se han acercado para solicitar información.