IEPC deberá solicitar a la Marina en elección

El presidente del INE en Durango, explicó que legalmente esa instancia será la encargada de las casillas y por eso pueden pedirlo en caso de ser necesario, luego que el PAN y PRD lo recomendó.
Elementos de la Marina realizaron durante la madrugada de este viernes 8 de enero un operativo en Los Mochis, Sinaloa.
El PAN y PRD solicitarán la presencia de la Marina para la elección en Durango. (AP)

Durango

Será el Instituto Electoral y de Participación quien deberá solicitar a la federación, la presencia de Marina Armada de México, dijo el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral, Hugo García Cornejo.

Explicó que legalmente el IEPC será el encargado de las casillas durante el día de la elección y por eso deben solicitar en caso de considerarlo necesario, la presencia elementos, luego que panistas y perredistas solicitaran presencia de esta dependencia federal.

"La petición debe de hacerse dirigida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque es la autoridad que tendrá a su cargo la jornada electoral.

El proceso electoral en la etapa preparatoria comenzó en octubre del año pasado y que termina el 4 de junio, un día antes de la elección, es una etapa donde estamos compartiendo responsabilidades el INE y el IEPC".

Recalcó que el proceso propio de las casillas como autoridad electoral le tocará al IEPC.

"Nosotros (INE) daremos un seguimiento a la jornada electoral por medio de un programa que se denomina IGE, porque nos lo ha pedido el propio IEPC, pero es un programa meramente informativo y de seguimiento a todos los acontecimientos de la jornada para certificar que todo se está llevando debidamente".

García Cornejo también habló que personal de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales estuvo en Durango y se llegó al acuerdo que se cuente con ministerios públicos y módulos para interponer quejas en cualquier momento.

Aseguró que estos módulos se encontrarán en los principales municipios, como lo es la capital del Estado, la Comarca Lagunera, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.