Atractivo de elección: candidatos independientes

Reyes Flores Hurtado disputa el Distrito 1, Marco Antonio Villarreal el Distrito 2, Luis Alberto Zavala Díaz el 3 y Roberto Quezada Aguayo el cuarto, todos con cabecera en Saltillo.
Dos millones 17 mil 17 ciudadanos podrán votar este domingo en las más de 3 mil 558 casillas de los 16 distritos.
Dos millones 17 mil 17 ciudadanos podrán votar este domingo en las más de 3 mil 558 casillas de los 16 distritos. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

Dos millones 17 mil 17 ciudadanos podrán votar este domingo en las más de 3 mil 558 casillas de los 16 distritos electorales de Coahuila, para elegir a 25 diputados locales, de los cuales 16 son de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Participan en la contienda 14 partidos políticos: PAN, PRI, PVEM, PANAL, PSD, UDC, PPC, PRC, PJ, PCP, Partido Progresista, PMC, PRD y PT, con 91 fórmulas, además de cuatro candidatos Independientes por los distritos 01, 02, 03 y 04.

Asimismo los 14 partidos, excepto el Partido Progresista de México participan con 117 fórmulas de candidatos de representación proporcional, para disputarse 9 escaños en la próxima legislatura del Congreso de Coahuila.

El atractivo de esta elección será la participación de los 4 candidatos independientes.

La Coalición Parcial "Todos Somos Coahuila", integrada por los partidos PRI-PVEM-PNA-PSD-PPC-PJ-PRC y PCP participan con candidato propietario y suplentes por el Principio de Mayoría Relativa, en los distritos 2,8, 9, 10, 12, 15 y 16 respectivamente.

Estos mismos 8 partidos encabezados por el PRI, participan con candidatos en candidatura común, en los distritos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13 y 14.

Se estima que serán 14 mil 231 funcionarios de casillas, entre presidente, secretario y suplente, además de otra cantidad similar entre los representantes y se abrirán de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

Después de las 11 de la noche empezará a haber resultados preliminares mediante el Programa de conteo rápido (PREP).

El atractivo de esta elección será la participación de los candidatos independientes a diputados locales: Reyes Flores Hurtado por el Distrito 1, Marco Antonio Villarreal por el Distrito 2, Luis Alberto Zavala Díaz por el 3 y Roberto Quezada Aguayo por el cuarto.

Alrededor de 394 personas participarán como observadores en la jornada.

De acuerdo al Calendario Electoral el 9 de julio en Sesión de Cómputo distrital en los respectivos comités Distritales Electorales, realizarán la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría al diputado electo.

El 13 de julio se llevará la Sesión de Cómputo Estatal de la elección de Diputados y la asignación de los diputados de representación proporcional.

El 17 de julio, los partidos a través de sus candidatos deberán de presentar el informe final de los gastos de campaña de la elección de Diputados del Congreso del Estado de Coahuila.

En esa misma fecha y en un plazo no mayor a 15 días naturales, los partidos políticos o sus candidatos deberán de retirar toda la propaganda que hayan colocado.

El primero de enero del 2015, será la toma de posesión de los Candidatos Electos a Diputados del Congreso del Estado de Coahuila, para conformar la LX Legislatura.