'Carro completo' para el PRI en Coahuila

Con lo que el PREP calculó a las diez de la noche como una participación del 40% y con el cómputo de los resultados preliminares aún corriendo, el dirigente municipal del partido cantó victoria.

Torreón, Coahuila

Con un nivel de participación que llegó sólo al 40%, las elecciones intermedias a diputaciones locales para renovación del Congreso en Coahuila, no tuvo sorpresas.

El verdadero ingrediente que le puso “sabor al caldo”, fue el HT que atrajeron la atención más que cualquier campaña: “No fue penal”, frase rayada en una boleta electoral y subida a redes sociales, causó furor.

La iniciativa “ELLA”, también tuvo su protagonismo no sólo de los laguneros, sino de miles de internautas del país, así como el tema de los cuatro candidatos independientes que participaron en la contienda electoral.

A la 1:30 de la mañana el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reportaba que de un total de 3 mil 558 casillas ubicadas en los 38 municipios de Coahuila con 16 distritos electorales, se capturaron 3 mil 537 casillas, es decir un avance del 99.41%.

En el distrito I al V, comprendidos por los municipios de Saltillo, Arteaga, General Cepeda, Parras, y Ramos Arizpe, el Partido Revolucionario Institucional contabilizó 149 mil 080 votos, el Partido Acción Nacional 54 mil 023 sufragios y el Partido de la Revolución Democrática 4 mil 076, sufragios nulos totalizaron 9 mil 253 votos.

De los distritos VI al X, que incluyen municipios de la Comarca Lagunera como Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias Sierra Mojada, el Partido Revolucionario Institucional sumó 149 mil 944 votos, el Partido Acción Nacional tuvo hasta esa hora 53 mil 992 votos, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática 18 mil 186. Votos nulos se registraron 12 mil 293 sufragios.

De los distritos XI al XVI, comprendidos por municipios de la regiones Norte, Desierto, Carbonífera, Frontera, Centro de la entidad, con ciudades como Monclova, Cuatro Ciénegas, Frontera, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Acuña, Jiménez, así como Castaños, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento, Nava, Morelos, entre otros, el PRI sumó 153 mil 302 sufragios.

Los candidatos del Partido Acción Nacional sumaron a ese momento 68 mil 381 votos. Se nulificaron en estas regiones un total de 7 mil 846 votos.

Fue a partir de las seis de la tarde, que se inició el proceso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). El conteo corrió de forma normal, hasta que a las 22:00 horas reinició la sesión del consejo del IEPC para dar a conocer los resultados a esa hora y dar así por clausurada la sesión.

Llamando la atención nacional, al concretarse la aprobación para el registro de candidatos independientes, Reyes Flores Hurtado, contendiente del Distrito I, en la ciudad de Saltillo, obtuvo 176 sufragios a su favor.

Marco Antonio Villarreal Izaguirre del Distrito II, logró 463 votos. En tanto que Luis Alberto Zavala Díaz, logró un total de 356 sufragios en el Distrito III, mientras que Roberto Quezada Aguayo obtuvo la preferencia de 280 electores.

La labor que realizó el propio IEPEC así como los partidos políticos a través de los 35 días que duraron las campañas políticas en que se trató de convencer al electorado, del 29 de mayo al 2 de julio y todo lo invertido.

“Nosotros hemos tratado de hacer todo lo posible para que la ciudadanía saliera a votar, firmando convenios con universidades, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, congresos infantiles, juveniles, entre otras acciones y que finalmente es promoción del voto”, señaló Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del IEPEC.

El monto total del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes en el ejercicio 2014 entre los partidos políticos fue de 55 millones 233 mil 536 pesos.

Se aprobó que el momento total para gastos de campaña en el ejercicio 2014 entre los partidos políticos fue de 38 millones 663 mil 475 pesos.


         [DA CLICK PARA VER EL GRÁFICO COMPLETO]