Elecciones no afectan relación con México: Embajadora de EU

Hace falta participación en estado de derecho y transición hacia un nuevo sistema.
La embajadora Jacobson está de gira por la ciudad de Guadalajara.
La embajadora Jacobson está de gira por la ciudad de Guadalajara. (Cortesía)

Guadalajara

El proceso electoral y las iniciativas del candidato republicano Donald Trump en contra de los migrantes mexicanos y latinos no afecta la relación ya fortalecida que tienen México y Estados Unidos, aseguró Roberta S. Jacobson, embajadora del país vecino en la nación mexicana.

“Del día siguiente (de las elecciones) tenemos que trabajar de nuevo y eso es la cosa más importante y la verdad es que con una campaña, bueno, como dice México, complicada. Yo creo que necesitamos dedicarnos de nuevo a esa relación y yo creo que el enfoque debe estar no si vamos a negociar de nuevo o no”, señaló.

La embajadora realiza una gira por la ciudad de Guadalajara. Ayer por la mañana celebró una reunión con miembros de la Cámara Americana de Comercio.

Posterior a eso concedió una entrevista, aseguró que la democracia en Estados Unidos está fortalecida luego de que Donald Trump dijera que no aceptaría los resultados de las elecciones del próximo 8 de noviembre. Señaló que su comentario no iba relacionado a lo dicho por el magnate americano.

El tema de la inseguridad también fue tocado por Roberta S. Jacobson. Aseguró que éste no sólo es un tema que corresponde a México, pues su país también enfrenta problemáticas respecto al narcotráfico. Destacó que ambos países trabajan en conjunto.

Hizo un llamado para que ambos países puedan coordinarse y trabajar en temas como el estado de derecho y la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Aseguró que dichos tópicos ayudarán a erradicar desde la raíz el tema de la inseguridad y que tal situación no afecta la relación entre ambos países, pues se trabaja en coordinación para erradicarlo.

La embajadora se reunió ayer con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. Este día continuará con sus actividades en el estado: asistirá a la reunión Internacional de Compañeros de las Américas y a la graduación de mujeres que participaron en preparación política.