Elaborarán padrón de compañías reclutadoras de trabajadores migrantes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) elaborará un padrón de compañías reclutadoras, se prevé que éste quede listo en las próximas dos semanas.

Guadalajara

Para evitar más abusos en contra de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) elaborará un padrón de compañías reclutadoras, las cuales de acuerdo a lo establecido en la carta intención firmada con el estado de California serán certificadas por la dependencia federal.

El secretario del Trabajo, Alfredo Navarrete Prida, informó que se prevé que éste quede listo en las próximas dos semanas, para comenzar la ampliación del número de permisos temporales para los trabajadores temporales mexicanos.

“A través de este memorándum de entendimiento la Secretaría del Trabajo certificará a las compañías que empleen trabajadores mexicanos en Estados Unidos; si nosotros entregamos esa certificación, simplemente no pueden contratar a ningún mexicano esas compañías reclutadoras, que son el único medio para que un trabajador mexicano pueda tener un espacio laboral”.

La finalidad, dijo, es evitar que les cobren cuotas, que los contraten con pagos menores a los que la ley les permite, evitar  que no les permitan tener derecho a sindicación, evitar que les quiten prestaciones, entre otros.

Dijo que próximamente acudirá a Guatemala para firmar un convenio similar, con la finalidad de crear un observatorio laboral que permita proteger los derechos de los trabajadores de ese país que laboran en los campos de Chiapas, Tabasco, y Quintana Roo.