Elaboran artesanías con los pinos reciclados

A través de la cooperativa "Yo Creo en Rayón", se ha incentivado la producción de juguetes y piezas de madera.

Coatepec Harinas

Al menos 20 artesanos de Santa María Rayón elaboran artesanías con árboles de Navidad reciclados. A la fecha, a través de la cooperativa "Yo Creo en  Rayón", se ha incentivado la producción de juguetes y piezas de madera para que sean comercializados en Oaxaca, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"Trabajamos conjuntamente con Probosque, quien nos da los árboles de Navidad que reciclan para elaborar al menos 20 piezas artesanales como baleros,  cruces y juguetes", apuntó Leandro Martínez Sánchez Villada.

El Coordinador de Fomento Artesanal del municipio de Santa María Rayón dijo que este año solicitaron 600 árboles para que al menos 20 artesanos trabajen en las piezas y obtengan un ingreso por ellas durante los siguientes cuatro meses, aunque la intención -agregó- es capacitar a más artesanos para que se involucren en el proyecto.

Apuntó que en promedio los artesanos obtienen dos artículos por árbol y elaboran llaveros, y destapadores, entre otras piezas artesanales con el molinillo, las cuales se comercializan principalmente en otros estados de la república.

“Apenas se acaba de crear la cooperativa “Yo Creo en Rayón”, donde el presidente Erick Sevilla Hinojosa está impulsando la actividad y ya está llevando los artículos a Oaxaca en una chocolatera, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”.