Federación engañó a NL con apoyo para obras: Martín López

El diputado federal aseguró que los 63 mil millones de pesos no son recursos federales directos, pues las obras del Metro, Ecovía y Monterrey VI, serán respaldadas por recursos estatales.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros.
El diputado federal de Acción Nacional, Martín López Cisneros. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Gobierno del Estado salió perdiendo con los apoyos a la Línea 3 del Metro y Monterrey VI, ya que deberá erogar más y obtener menos recursos federales que podrían llevarlo a la quiebra, afirmó el diputado federal Martín López Cisneros.

Tras calificarlo como un engaño por parte del Gobierno Federal, el legislador albiazul por Nuevo León lanzó un SOS al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, alcaldes, legisladores locales y federales, para unir esfuerzos y alzar la voz ante el Gobierno Federal para que deje de marginar a Nuevo León.

"El Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 fue presentado el 28 de abril por el Gobierno Federal y se estima una inversión total en obras por 7 billones 750 mil 549 millones de pesos en 743 proyectos, de aquí hasta que termine el sexenio en el año 2018, de los cuales 63 mil 148 millones de pesos supuestamente serán aplicados en Nuevo León.

"Esto es un engaño para Nuevo León, pues estos 63 mil millones de pesos no son recursos federales directos, pues las obras del Metro, Ecovía y Monterrey VI serán respaldadas también por recursos estatales y privados", refirió.

Los recursos federales pasan entonces, agregó, de 63 mil millones de pesos a solamente 10 mil 016.1 millones de pesos, puesto que el Gobierno Federal sólo apoyará de manera directa obras del Metro, Monterrey VI, entre otras.

"Apoyará con mil 612 millones de pesos en las obras del Metro, es decir el 28.3 por ciento a través del Fonadin. La obra tendrá un costo total de 5 mil 692 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Estatal aportará 2 mil 128 millones (37 por ciento) y el restante 34 por ciento o sea mil 952 millones se erogará a través de financiamiento privado.

"En Monterrey VI está previsto que aporte 7 mil millones de pesos, pero la obra tendrá un costo de 18 mil 283 millones y el resto lo deberán poner el Gobierno del Estado e inversionistas privados", dijo el diputado federal.

Además, agregó, para la construcción de un hospital en García se contabilizan otros mil 130 millones de pesos, que esa obra sí se supone que se realizará íntegramente con recursos federales.

"Esta situación, obligará al Estado a recurrir a más deuda directa y también a través de esquemas de Asociación Pública Privada, por lo que el Estado está en peligro de caer en insolvencia financiera, en quiebra, ante el escaso apoyo federal por parte del presidente Enrique Peña Nieto quien no cumple su palabra de apoyar las obras que Nuevo León necesita.

"Hacemos un llamado urgente, de alerta, un SOS al gobernador del estado, alcaldes, legisladores locales y federales, para unir esfuerzos y alzar la voz ante el Gobierno Federal para que deje de marginar a Nuevo León, y le otorgue más apoyos para su desarrollo en justicia a la gran cantidad de recursos que aporta a la Federación", dijo López.

Actualmente estados como Campeche fueron asignados con 569 mil millones de pesos; Tabasco, con 224 mil 328 millones; Veracruz con 200 mil 417 millones; Oaxaca con 124 mil millones, y Tamaulipas con 212 mil millones de pesos de recursos federales.