Urgen obras para garantizar el agua

Advierten especialistas que para mitigar la sequía y la contaminación se requieren nuevas plantas tratadoras, rehabilitación del sistema de drenaje.
Federico Juárez Andonaegui, Roque Angel Montiel Lozano y Víctor Hugo Durán en la emisión del programa El Tema.
Federico Juárez Andonaegui, Roque Angel Montiel Lozano y Víctor Hugo Durán en la emisión del programa El Tema. (José Luis Tapia)

Tampico

La infraestructura para mitigar la sequía en el sistema lagunario es lo que se requiere en la zona sur de Tamaulipas de forma inmediata, principalmente nuevas plantas tratadoras de agua, la rehabilitación al sistema de drenaje y una potabilizadora que cumpla con las normas mundiales, mencionaron los investigadores Federico Juárez y Roque Ángel Montiel en la emisión del programa El Tema. Aseguran que la situación del desabasto y la contaminación pone en alerta a la ciudadanía, haciendo el llamado a las autoridades para actuar con rapidez en las obras que garanticen el suministro como la calidad del líquido, tras los hechos que han ocurrido en los recientes años.

Víctor Durán

¿En Tamaulipas cómo estamos respecto al agua?

Federico Juárez Andonaegui

A pesar de que tenemos mucha agua, cuando deja de llover hay sequía y luego llueve y nos inundamos, quiere decir que no se ha manejado bien el agua.

Escuché que en Tamaulipas había 104 presas, pero en realidad solo hay ocho, el resto son simples socavones, agujeros que se hacen sin impermeabilizar ni cementar, donde llega el agua y se capta, pero de mil litros que ahí se captan 500 se pierden por filtración y evaporación y ya nada más llega la mitad cuando se irriga alguna zona agrícola, se pierde muchísimo y es un serio problema. ¿Cómo lo podemos solucionar? Prestando atención a esos vasos o bordes de captación, deben encementarse e impermeabilizarse para evitar que se filtre el agua hasta donde sea posible, eso ayuda a que no haya tantas pérdidas.

El agua definitivamente tiene que pensarse en Tamaulipas en enviarla por tubería, no podemos enviarla por un simple canal.

Esto de las presas ya está teniendo repercusiones en estos momentos por muchas situaciones, entre éstas el cambio climático, ¿qué se podría hacer para rescatarlas?

Las presas como la Ramiro Caballero, Marte R. Gómez, Pedro José Méndez deben estar intercomunicadas por medio de tuberías, bombas y válvulas, para que en tiempo de sequía se pueda estar enviando agua donde no la hay, así se distribuye y en tiempos normales se puede almacenar.

A veces cuando una presa está muy llena se abren compuertas y se llegan a inundar poblados, pudiendo enviar esa agua a otra pesa para estar nivelados cuando deje de llover. Considero que hacen falta más presas, la del Tamesí es una de ellas y otras dos más.

¿Dónde tendrían  que estar?

Sería muy aventurado decir, pero definitivamente en dos puntos estratégicos en las partes más altas de Tamaulipas para que de ahí se envíe el agua por gravedad.

Hay otra propuesta, una especie de acueducto para llevar el agua del Río Bravo a Victoria

Efectivamente sería muy bueno mandar esa agua a Victoria, pero a la vez sería muy fácil tratar el agua con  las presas que existen, intercomunicarlas y de ahí mandarlas a Victoria y lugares que se requieran, sería más sencillo. Lo que sí yo aseguro es que la guerra por el agua ya empezó en México y en Tamaulipas una de las consecuencias es que simple y sencillamente la gente ya no puede pagar el agua a veces. El problema del agua deriva en muchos problemas, es una cadena, un efecto dominó. En Tamaulipas y Veracruz mucha gente se opone a enviar el agua a Monterrey, respetable su punto de vista, pero una triste realidad es que no han sabido aprovechar tanta cantidad de agua, llueve, se inundan y piden fondo de desastres; hay sequía y piden fondo de desastres porque no hay agua, ¿cómo es posible?, el mundo entero se ríe de nosotros, tienen tanta agua y se ahogan y por otro lado, se mueren de sed.

En el sur de Tamaulipas es más que evidente cómo estamos

Roque Ángel Montiel Lozano

Efectivamente se tiene un problema muy serio de falta de agua, los vasos de donde se ha estado tomando ya no dan para más y están muy contaminados, se requiere forzosamente tener almacenada agua para que se suministre a esta zona. El proyecto de la presa del Tamesí estuvo vigente muchos años, fue del 70, hubo decretos expropiatorios, pero no hace mucho fue suspendido y la única solución que tenemos para resolver el problema del agua es a través de una presa. 

El Chairel, Champayán, la Escondida y la laguna de la Puerta están contaminadas, todas están azolvadas, tienen un tirante muy bajo, son cuerpos de agua muy desperdiciados. Ha habido diferentes obras en estas lagunas desde el siglo pasado que empezaron a sufrir daños y hasta la fecha siguen sufriendo porque hay una serie de obras de momento y muchos particulares también hacen sus obras y todo esto ha hecho que se colapse, pero vamos a ver de fondo, la cantidad de agua que hay aquí no es suficiente para abastecer a la zona sur y mucho menos porque la que hay está muy contaminada.

No va a alcanzar el agua y con el crecimiento acelerado de la población menos, faltan obras

Sí faltan obras, pero no dentro de estas lagunas, estas lagunas hubieran redituado más como un hábitat único tal vez en el mundo por sus características, era una fauna preciosa, la flora y fauna atraía mucho turismo, la gente se divertía ahí, hemos olvidado que la gente tiene el derecho de divertirse también, era un paraíso, recuerdo como llegaban los americanos a estar ahí por semanas, pescando, haciendo campamentos, paseando, había una gran cantidad de aves migratorias en lo que llamamos el Chairel, estaba lleno de aves migratorias ahí.

¿De qué época hablamos?

De los años cincuenta, poco a poco fue desapareciendo ese ambiente, al grado que lo tenemos ahorita en condición completamente desastrosa, altamente contaminado. 

No hace falta que haya un viento fuerte para que se revuelva permanentemente el agua con sólidos disueltos y en suspensión, el agua está opaca, todo eso dificulta el tratamiento de la misma, provoca enfermedades y una serie de cosas que se tienen que resolver, pero con estos cuerpos de agua ya no se van a poder resolver, forzosamente necesitamos agua de otro lado. 

A pesar de toda esta vasta cantidad de agua en lagunas, ya no va a ser de consumo

No se da abasto ya el sistema lagunario, en dos o tres meses vamos a ver cómo baja sus niveles y vamos a ver cómo aflora el agua porque ya todo está azolvado  y tenemos tirantitos ahí de 20, 30 centímetros en muchas partes, cierto, anda una draga ahí abriendo canales, pero no van a abastecer.

¿Los proyectos de dragado que puede hacer el municipio no van a funcionar? 

Yo creo que no, porque los dragados que deben hacerse en un sistema como éste deben ir controlados y no generalizados como se han hecho, pues se pierde flora y fauna, la flora agarraba los sólidos en suspensión y se los incorporaba y purificaba el sistema, hubo un equilibrio muchos años pero se fue perdiendo y ahora toda esa agua está revuelta con sólidos en suspensión, contaminada con un montón de cosas y muy difícil de tratar además de muy costoso. No hay la suficiente cantidad de agua, ese es el panorama que estamos viviendo y cada año lo vamos a vivir

Con el cambio climático, la tendencia es a la falta de agua en determinadas zonas, la falta de agua es un gran problema y como dijo Federico, se ha manejado mal el sistema, pero también pienso que hay soluciones, para eso tenemos instituciones y gente con mucho conocimiento dentro de nuestra sociedad y gobierno. El Poder Legislativo ha puesto una base, un párrafo del artículo 4 Constitucional dice que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, el estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos dispuestos por la ley vigente.  

Asimismo, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, el estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, entidades federativa, municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. La ciudadanía es poderosa para impulsar y ayudar a que esto se cumpla.  

Ha habido participación de la sociedad y universidades, ¿qué ha faltado para que la autoridad voltee a ver el medio ambiente?

Tiene que haber apertura de todas las autoridades que manejan esto, con la ciudadanía, pero hablando en realidad de cómo están las cosas e ir afinando, para resolver un problema primero tenemos que conocerlo y dar soluciones. El artículo 115 Constitucional dice que los municipios tendrá a su cargo los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, esto es un mandato, sencillamente hay que obedecerlo. Las autoridades tienen que escuchar, si yo como ciudadano percibo que hay este problema y lo expongo ante una autoridad, pero ésta me dice que tengo que traer estudios para sustentarlo, decirle, momento, soy un ciudadano y es usted quien tiene que hacerlos. No necesito demostrar lo que estoy percibiendo, quien corresponda debe hacer los análisis, y las autoridades son quienes tienen los recursos, las percepciones y axiomas son lo que utiliza la ciencia como punto de arranque para solucionar problemas. Este pequeño proceso no va a perjudicar a nadie, al contrario, vamos a unir esfuerzos y apoyar a nuestras autoridades. 

Usted ha señalado lo desaprovechado que ha sido el río Pánuco para esta región

Federico Juárez

Efectivamente, hay gente que se opone al trasvase, pero sinceramente si Monterrey no tiene agua se colapsa todo el noreste y medio México y ni Veracruz ni Tamaulipas ni juntas pueden recibir toda la industria de Monterrey. No hay capacidad ni infraestructura, lo que hace falta es tres o cuatro plantas tratadoras mucho más grandes de las instaladas y una planta potabilizadora porque el agua que recibimos no es potable. Tengo un dato de 2009 que dice que de los 9 mil 600 litros de agua renovada,  6 mil van a dar al río Pesquería y parte de ese líquido llega a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, o sea si en Monterrey que no tienen agua nos están dando agua, cómo es posible que no queramos darles agua.

El plan es que el gobierno de Nuevo León está obligado a devolver una parte a esta región, pero de mejor calidad

Sí, ahora, qué necesidad si aquí podemos tratarla teniendo buenas plantas tratadoras. Nosotros como ciudadanos hemos dado soluciones, tengo un documento enviado a Salinas, luego a Zedillo, Fox y Calderón, también a los entonces gobernadores Yarrington y Eugenio y posteriormente a Egidio, haciendo ver la problemática y dando posibles soluciones, pero nunca he recibido contestación. En Tamaulipas hay ríos que su profundidad original era de ocho metros y ahorita andan en un metro, y muchos casos que cuando llueve se inundan las poblaciones, si se desazolvara se daría trabajo a muchísima gente y se evitarían inundaciones.

¿Estamos ante un momento crítico en la zona? ¿para cuánto más nos puede alcanzar el agua?

Roque Ángel Montiel Lozano

Ahorita en los casos extremos que hemos tenido, el agua alcanzaba para siete u ocho días más, pero con las presas que están por el Mante, empiezan a desfogar hacia acá en época de sequía y vuelven a establecer niveles que dan un poco más de tiempo de agua, pero si nos toca una vez una sequía donde esas presas no tengan suficiente agua, de dónde va a salir, nos vamos a quedar sin agua.

Federico Juárez Andonaegui

Hay otro detalle importante, las autoridades no han tomado en cuenta todos los millones de litros de agua que le debemos a Estados Unidos, si ahorita no tenemos agua, cómo le vamos a hacer para pagar esa deuda de agua.

Roque Ángel Montiel Lozano

Y tenemos otro riesgo potencial, el día que caiga en el libramiento poniente un vehículo con materiales tóxicos que contaminen, nos quedaremos sin agua, andamos en el filo de la navaja.

¿De todas estas aristas qué propondrían?

Federico Juárez Andonaegui

Mínimo dos plantas tratadoras de aguas negras de verdadera capacidad para esta zona, arreglar todo el sistema de drenaje que está totalmente colapsado y poner una verdadera planta potabilizadora de agua con las normas vigentes mundiales porque la que nos rige es del 94, los diputados tienen que legislar al respecto.

Roque Ángel Montiel Lozano

Tenemos un gran  problema, cada año que pasa se azolva más, hay menos agua y está más contaminada, la planta data de 1939, es la tecnología que están usando ahí a un costo muy elevado, el agua trae sólidos en suspensión y sólidos en dilusión y una serie de organismos patológicos, todo pasa en un tratamiento hasta cierto punto antiguo, debe estar saliendo muy caro todo lo que usan para sedimentar y purificar.

Lo diluido que hablamos hace un momento eso no lo elimina, pensemos hipotéticamente que nuestro vaso de la laguna del Chairel está contaminado ya con los lixiviados del basurero, vamos a encontrar metales pesados, esos no van a tener con el tratamiento que hay.

Es momento de que se junten los tres niveles de gobierno, el problema es que luego no se ponen de acuerdo, y los ciudadanos no hacemos un frente común que es lo que se requiere. Si se hacen  los estudios necesarios y se dan soluciones, en 25 ó 30 años estaremos viendo otra situación.