Dejan solas a ONG en apoyo a sociedad

Asociaciones civiles realizan actividades en Tampico, Madero y Altamiracon cada vez menos colaboración de autoridades y de la iniciativa privada.
Sobre la reconstrucción del tejido social se habló en el programa.
Sobre la reconstrucción del tejido social se habló en el programa. (Archivo Milenio)

Tampico

Han sido las asociaciones civiles las que se encargan de la reconstrucción del tejido social en municipios del sur de Tamaulipas durante los últimos 4 años.

Casos de organismos como “Construyendo el Tejido Social” y “Colonias del Conocimiento” efectúan en colonias de la región actividades sociales, educativas y de esparcimiento, a fin de darle a la gente alternativas para mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo ofrecer más herramientas a los niños y jóvenes para su desarrollo.

Ante esto, los invitados al programa El Tema señalaron que falta la participación activa de las autoridades de los tres niveles de gobierno para respaldar dichas acciones.

Piden especialmente a los alcaldes impulsar el desarrollo humano y hacen también un llamado al empresariado para que contribuyan en la labor que estas asociaciones llevan a cabo, labor en la que se les está dejando solas.

Por parte de “Colonias del Conocimiento”, la integrante Giovanna Denisse Cruz Chocoteco y el presidente Manuel Cruz del Ángel, así como Rosario Medellín y Larisa Loya de “Construyendo el Tejido Social”, coinciden que se puede rescatar a la juventud que está amenazante a realizar hechos delictivos, con mayor participación de los gobernantes, la iniciativa privada y de la sociedad en general

¿En qué consiste la función de Construyendo Tejido Social?

Rosario Medellín

Es un grupo de profesionistas que nos unimos para crear tejido social y sumar esfuerzos ante la problemática social en la zona.

¿Cómo surge la inquietud de formar este grupo?

Es una asociación que surge en la zona, para ayudar a crear y fortalecer. Nosotros ayudamos a otras asociaciones a que se constituyan, realizamos proyectos, capacitamos, porque es muy fácil decir yo tengo una asociación civil, pero a veces no saben que están haciendo o hacia dónde van y nosotros les damos asesoría para que ellos puedan empezar a trabajar.

¿Cómo han  venido creciendo?

Larisa Loya 

Empezamos desde 2008 apoyando a la comunidad, si partimos del concepto tejido yo siempre explico que es como si estuviéramos bordando o haciendo una bufanda y cada nudo es un enlace de todas estas organizaciones que tienen una muy buena voluntad, pero que pocos conocen el camino que deben seguir para constituirse.

¿Con qué actividades empezaron a trabajar?

Rosario Medellín

Con proyectos que se empezaron a hacer a varias asociaciones civiles, se les ayudó a que esos proyectos se subieran, se les dio todo el apoyo necesario en el proceso, los proyectos se aceptaron y se pusieron en marcha, así es como hemos ido avanzando. Nosotros como A.C. también hemos tenido proyectos, en 2012 tuvimos uno con muy buena aceptación que llamamos el PAVI, fue en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA). Pusimos programas para niños de toda la zona norte, con clases de jazz, teatro, yoga, artes plásticas, ayuda psicológica, duró dos meses y los niños tuvieron mucha mejoría en todo su ambiente.

¿Qué otras actividades están realizando y hasta dónde han logrado llegar como A.C.?

Larisa Loya

En 2014 lo que estamos buscando es que otras asociaciones se acerquen con nosotros para darles esta guía en sus proyectos. Sí hay interés, pero necesitamos que en realidad se comprometan con nosotros en las capacitaciones y se den cuenta que también ellos pueden bajar recursos. Nos damos cuenta que a nivel nacional, Tamaulipas y más nuestra zona es donde menos recursos son aplicados.

¿Son recursos públicos o cómo se hacen ustedes de recursos para encaminar estos proyectos?

Rosario Medellín

Tenemos recursos públicos que bajamos por medio de proyectos sociales, se mete el proyecto y si salimos ganadores nos llega la ayuda, es una manera de tener recursos y si nos vamos por el lado privado es igual, es la misma metodología.

¿El recurso depende del proyecto?

Cada proyecto trae un monto.

¿Cuánto les han llegado a dar?

400 mil pesos, el proyecto era de 850 mil. También tuvimos en 2012 un proyecto que costó 280 mil pesos y ese fue con recursos de Sedesol. 

¿Los recursos se quedan cortos?

No te financian todo el proyecto, tú tienes que financiar la otra parte con actividades para obtener fondos.

¿Y los organismos que apoyan son locales o foráneos?

Locales no vas a encontrar, casi siempre son nacionales e internacionales.

¿A qué se debe la falta de interés de la iniciativa privada?

Falta mucho conocimiento al ciudadano tamaulipeco de lo que es el sector social.

¿Decirle a un empresario éste es un proyecto que te puede redituar?

Larisa Loya

Si supieran  realmente el alcance de los proyectos para beneficio de la comunidad, se acercaría con nosotros la iniciativa privada.

¿Cuántos proyectos han realizado?

Rosario Medellín

Como ocho, y estamos planeando triplicarlos.

¿En qué están ahorita?

Estamos apoyando un proyecto educativo donde el IEST dona una parte, se baja otro recurso y se capacita a maestros de Altamira en Inglés para que ellos puedan llevarlo a escuelas federales.  

Larisa Loya

Buscamos incluso proyectos de medio ambiente, que es el eje transversal para lograr un desarrollo sostenible en todas las actividades de la comunidad.

¿Qué es y qué ha hecho Colonias del Conocimiento?

Manuel Cruz

Es una asociación que busca llevar los valores a las colonias, escuelas, empresas y gobierno. Somos un modelo donde capacitamos en formación y habilidades humanas a la gente, para que tenga una identidad personal y pueda ser productiva y próspera en cada momento de su vida. Tenemos los conferencistas más jóvenes del mundo, niños que motivamos para que den conferencias sobre nuestro modelo de prosperidad humana.  

¿A dónde han llevado sus actividades?

Hemos andado en unas 50 colonias desde el año pasado en los tres municipios de la zona. Les damos a conocer el modelo de prosperidad humana y les enseñamos a tocar guitarra y a hablar en público, entre otras actividades porque necesitamos recuperar el tejido social en las colonias que es donde están los problemas sociales. Por eso le pusimos Colonias del Conocimiento, necesitamos que la gente tenga una filosofía propia y puedan contestar las siguientes preguntas, ¿quién soy?, ¿cuál es mi misión, visión, propósitos a corto, mediano y largo plazo y mis estrategias y acciones de formación y habilidades humanas? Nos hemos llevado la sorpresa de que los niños absorben todo muy bien y les ha hecho falta esa asesoría que no tienen en la escuela. La más importante educación del ser humano es en la parte emocional, sentimental, espiritual,es lo que nosotros hacemos. Les enseñamos a los niños a tener seguridad.

¿Cuántos niños y jóvenes integran el organismo?

Hay colonias donde hay diez, veinte. En el Cbtis 103 tenemos 30 niños, jóvenes y adultos que convivimos todos los sábados de diez a dos con clases de ajedrez, guitarra, actividades como canto,  baile y hablar en público, tenemos un director orquestal que nos armoniza en todos los sentidos.  ¿Cómo surge la idea? Cuando mis hijos tenían 3 años, ahorita tienen 17, yo dije no les voy a dejar este tipo de país. Tenemos una capacidad enorme, muchas riquezas naturales y nos las estamos aprovechando, por eso traemos como bandera inculcar la prosperidad a la gente.Resulta que en prosperidad a nivel mundial estamos en el lugar 59 y en América ocupamos el lugar 10, arriba de nosotros están Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, pero también están Panamá, Trinidad y Tobago que son mucho más pobres que nosotros, algo no estamos haciendo bien y por eso estamos en este programa de capacitación.

Giovanna ¿cómo te has sentido en Colonias del Conocimiento?

Giovanna Cruz 

Muy bien, yo les hablo sobre nuestra fórmula de la felicidad, identidad más productividad es igual a prosperidad.

¿Cómo te interesaste?

Cuando tenía cuatro años mis hermanas tuvieron una participación internacional, y en la escuela quise decir un discurso para la madre frente a todos y ya desde ahí me empecé a interesar. 

¿Aparte de las conferencias, en qué actividades participas?

Hablar en público, cantar, bailar, animo a los niños a participar. 

¿Qué edad tienes?

10 años y estoy en quinto, ya invité a mis compañeros a participar.

¿Cómo es este modelo?

La conferencia se llama En pos de una sociedad de valores para crear polos de desarrollo potencial humano, viene representado gráficamente por un mundo y unas manos que están sosteniendo al mundo y les decimos que estamos cuidando nuestro planeta, estamos a cargo y lo tenemos que cuidar. 

¿Qué platican los niños de lo que ven que se puede mejorar en su entorno o en la sociedad?

Si no hubiera esto de Colonias del Conocimiento no sé qué pasaría con los niños, serían groseros, no tendrían un modelo a seguir, una identidad propia. Les damos una identidad propia y la fórmula de la felicidad.

¿Ser quien eres y no seguir los modelos tradicionales de lo que se ve en la tele?

Y la productividad, hacer algo productivo, no quedarse ahí sin hacer nada.

¿Qué hay que hacer aún para mejorar este entorno social?

Larisa Loya

Nosotros buscamos un liderazgo en desarrollo humano en la comunidad, no podemos estar a expensas que el gobierno venga y solucione nuestros problemas, nosotros creemos en el empoderamiento, en que cada uno de nosotros puede lograr ser un líder en su comunidad, familia y escuela, proponer el desarrollo de proyectos y la solución a los problemas sociales que estamos viviendo. 

Manuel Cruz

Hay mucho potencial en niños y jóvenes, lo que hace falta es que los adultos nos ocupemos, yo los invito a que se sumen con nosotros, les enseñamos el modelo para que lo lleven a su familia, colonia, escuela y empresa. Vean a Giovanna cómo se sabe expresar, tenemos que lograr en niños y jóvenes que tengan seguridad y no tendrán que andar buscando otros satisfactores como drogas, cigarro, vino, tenemos que ayudarlos a que salgan adelante. Los invito a que acudan al Cbtis 103 los sábados o se metan a nuestro Facebook Colonias del Conocimiento (Manuel Cruz del Ángel) o en el correo electrónico mcruz@coloniasdelconocimiento.com. No nos podemos cruzar de brazos a que el gobierno nos ayude a salir del grave problema, tenemos problemas sociales muy graves de falta de valores y por eso invitamos a la comunidad a sumarse a este esfuerzo en pro de una sociedad de valores. Cada día hay menos empresas interesadas en ayudar al sector social, yo tenía muchos socios y de repente dejaron de apoyarnos, esto no es gratis, tenemos que pagar a los mentores, llevar despensas a las loterías, dar premios.  

Se ha hablado mucho por parte del gobierno de recuperar el tejido social y han tratado de hacerlo con programas federales para calmar un poco la cuestión social que se ha venido deteriorando en los últimos años, vemos con tristeza que muchos de los jóvenes no tienen las herramientas o el espacio para desarrollar una actividad ya sea física, educativa o social y terminan en malas manos, ¿estamos a tiempo todavía de rescatar una juventud que sigue encaminada hacia ese entorno?

Giovanna Cruz

Sí, hay jóvenes que se drogan y quieren suicidarse, el problema es que los papás no los escuchan, no les hacen caso y se educan mal.

Larisa Loya

En formación humana se plantea, ¿cuáles son mis acciones y estrategias para alcanzar la productividad? Y una de esas es aprender a escucharme y escuchar.

¿Se puede rescatar?

Rosario Medellín

Claro, todo es rescatable, sobre todo si empezáramos por aprender valores y respeto hacia los demás. Y respecto a los recursos federales, sí, Peña Nieto los abrió, pero contra el hambre, no contra la educación y la gente tiene hambre de saber y de aprender, si al que tiene hambre física le das un pan solo lo acostumbras a estirar la mano. El gobierno de México lo que tiene que hacer es enseñarnos a aprender, educarnos. 

El esfuerzo del gobierno federal no es suficiente, ¿quién tendría que involucrarse? ¿tendríamos que juntar prácticamente a toda la sociedad completa?

Larisa Loya

Tendríamos que pensar que somos una red y somos interdependientes, nadie se puede quedar fuera de esto, por eso invitamos a toda la sociedad a involucrarse.

¿Hay otras asociaciones civiles que hacen lo mismo o se les puede hacer la invitación?

Seguramente hay buenas voluntades y están trabajando en algo, pero a veces se van disgregando, yo pediría que voltearan los ojos a la asociación que tienen y pensaran realmente que quieren constituirse como A.C. y logren otro tipo de recursos, pero siguiendo unos requisitos.

¿La autoridad se ha involucrado en sus actividades?, ¿ustedes se han acercado a ellas? ¿qué respuesta han tenido?

Manuel Cruz 

Magda nos dio la oportunidad de entrar en las colonias, pues hasta eso, se tiene que pedir permiso para entrar a las colonias, que hubiera la oportunidad de entrar más fácil y anduvimos apoyando al gobierno sin cobrar nada, gracias a nuestros socios que ahora son muy pocos. Les pedimos a los tres alcaldes que nos apoyen, no solo de forma hablada, no solo moralmente, necesitamos dinero para poder llevar el mensaje a más colonias, nosotros tenemos la metodología y el modelo, es cuestión que ellos se acerquen y no tengamos que andarlos buscando. Queremos que el gobierno se preocupe realmente por el desarrollo humano, les hacemos un llamado a los presidentes municipales porque no se trata de puras calles, puras banquetas, puras cosas materiales, son los humanos lo primero que hay y todo debe girar en relación al ser humano para vivir en un mundo humanista y no capitalista como el que se vive actualmente donde todo se mueve a través del dinero. 

Giovanna Cruz

Nuestro modelo gira en torno al ser humano porque somos la máxima obra que existe sobre el planeta. Tenemos todo para lograr ser prósperos pero no lo hemos hecho de una manera adecuada y como consecuencia tenemos graves problemas sociales que afectan nuestras familias y la única manera de reducirlos es multiplicar nuestros conocimientos, si la capacitación se multiplica en las colonias, en las escuelas, en las empresas y el gobierno tendremos una ciudad más justa, más igualitaria, más humana, más digna, más democrática y más feliz. Nuestro modelo se basa en la filosofía que es amor al conocimiento y el conocimiento más importante es en uno mismo. Es importante tener una identidad propia para llegar a la prosperidad. Quiero compartir tres frases: La vida es el regalo más hermoso que hemos recibido y ahora nos corresponde qué hacer con ella. La prosperidad no se mide por las intenciones sino por los resultados. Lo imposible solo existe en tu imaginación. Debemos llevarlas siempre como la fórmula de la felicidad.

¿Podremos recuperar el tejido social en la zona?

Rosario Medellín

Claro, trabajando haciendo sinergia

¿Que más gente se anime y los proyectos ya no sean separados sino en conjunto?

Manuel Cruz

Algo muy importante que le he dicho a los gobernantes es que si uno va con los maestros a invitarlos a participar, no van, pero si el gobierno los invita van, entonces le decimos al gobierno invítalos tú, nosotros los preparamos gratis. Hay muchos organismos de la sociedad civil que trabajan con nosotros y nos ayudan, hacemos ese círculo virtuoso y fuerte para ayudar a que el gobierno haga su trabajo y no les cobramos nada.

Larisa Loya 

Y no solamente es la autoridad, nosotros creemos en los jóvenes y buscamos que ellos se acerquen. Hay escuelas que están desarrollando servicio social en beneficio de la comunidad, podemos empatar y hacer sinergia y tener una retroalimentación hermosa.

Rosario Medellín

Lo importante sería que todo el sector social nos uniéramos y creáramos sinergia, entre más unamos fuerza haremos que el tejido social crezca mucho en la zona.

Giovanna Cruz

Los invitamos a que trabajemos en equipo, gobierno, partidos políticos, colegios de profesionistas, organismos empresariales, maestros, medios de comunicación, instituciones educativas, academias de ciencia, organismos de la sociedad civil, padres y público en general, el compromiso es de nosotros, nadie más tiene la solución, si el gobierno no hace nada, nosotros tenemos que hacerlo. 

¿En dónde pueden encontrar a Construyendo Tejido Social?

Larisa Loya

En www.construyendotejidosocial.org  ahí nos pueden encontrar.