Falta detener relleno de lagunas: especialistas

Un ejemplo que se expuso fue Ciudad Madero, donde en los recientes años las lagunas La Ilusión y Nuevo Amanecer han tenido que ser rellenadas para la construcción de viviendas.
De izquierda a derecha: Refugio Delgado, consultor en materia hidráulica; Paula Irene Cruz, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental en el Tec Madero y Víctor Durán, conductor de El Tema.
De izquierda a derecha: Refugio Delgado, consultor en materia hidráulica; Paula Irene Cruz, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental en el Tec Madero y Víctor Durán, conductor de El Tema. (José Luis Tapia)

Tampico

El crecimiento poblacional que de forma desmedida se presenta en la zona sur es uno de los problemas que amenazan las lagunas tanto en la captación de agua como para el consumo del líquido, mencionaron especialistas en la materia dentro del programa El Tema, trasmitido anoche por Multimedios Televisión. 

Al abordar el estado que guardan los cuerpos de agua en la región, la Jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental en el Tec de Madero, Paula Irene Cruz Huerta y el consultor en materia hidráulica Refugio Delgado, coincidieron en que hay obras que desde hace años fueron propuestas y que deben rescatarse para no pasar por problemas de carestía.

Un ejemplo que se expuso fue Ciudad Madero, donde en los recientes años las lagunas La Ilusión y Nuevo Amanecer han tenido que ser rellenadas para la construcción de viviendas, asunto que mencionan debe impedirse por la actual autoridad.  Y por otro lado, esperan un poco de mayor apoyo para los estudios sobre la calidad del agua que realizan los estudiantes, mismos que se hacen por temporadas. 

PAULA IRENE CRUZ HUERTA

¿Qué participación tienen los ingenieros ambientales en el campo laboral?

“El contenido de conocimientos dan el perfil de egreso del Ingeniero Ambiental para tres áreas:  seguridad, gestión ambiental y la que consideramos más importante y queremos que sea un sello característico de los egresados del Tecnológico de Ciudad Madero es la prevención de la contaminación y es la parte ingenieril.

El sistema de tecnológicos nos permite crear uno o varios módulos de especialidad y el nuestro es Cambio Climático y  la Sustentabilidad, encaminados a que los procesos que se realicen en todas las industrias o empresas de  transformación sean procesos sustentables”.


¿Estos estudios se han expuesto a la sociedad o a la autoridad?

“El año pasado participamos con un proyecto comunitario en la clasificación de residuos junto con una empresa competente; estamos iniciando con el conocimiento, primero que se informen los estudiantes, se preparen dentro y su trabajo se vea siendo escolarizados reflejado en la comunidad, nos enfocamos a que los proyectos que se realicen o que se están realizando sean comunitarios”.

Algún tema en especial que estén tratando ahora...

“De los tres medios físicos, tenemos dos en los cuales trabajamos, son residuos sólidos urbanos, comúnmente llamados basura, residuos de manejo especial, residuos peligrosos y en el caso del agua”.

REFUGIO DELGADO

Platíquenos su experiencia, su participación en los temas hidráulicos…

“En lo particular tuve la suerte de estar en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y formarme en ésta a partir del año 1974, llegar a esta zona y conocer la cuenca baja del Pánuco así como ver desde ese entonces su importancia como reserva única tanto en el aspecto de recursos hidráulicos como de ecosistemas que la conforman. 

Al ver todo esto, el remate de la cuenca del Pánuco que es de 86 mil kilómetros cuadrados de ese orden, 84 mil 600 kilómetros cuadrados la zona del estuario del Pánuco a donde pertenece el sistema lagunario del Tamesí y su desembocadura al Golfo de México, las lagunas litorales, etcétera, pues es otra confirmación de la importancia de esta reserva de agua y ecológica que ocupa un tercer lugar, un cuarto lugar a nivel de las cuencas del país. Yo la pondría desde el punto de vista de su biodiversidad, de su manejo hidrológico, de su manejo hidráulico pues viendo que está la fábrica de agua de lo que es la Biósfera de El Cielo, en Gómez Farías, Tamaulipas luego lo que es el lomo de la Sierra Madre Oriental que se vienen corriendo otras fábricas más de agua que están hacia lo que son los linderos con San Luis Potosí hasta Querétaro y de ahí escurren todos esos aportes de agua de parte de la sierra.

Lógicamente que se renuevan vía tormentas tanto continentales como del golfo que se producen ciclones y tormentas tropicales, etc. De ahí su vasta hidrología que maneja troncalmente lo que es el río Moctezuma, el Pánuco luego y sus afluentes, principalmente el Tamesí y Guayalejo que es por la parte tamaulipeca.

Lo que es el aporte por San Luis Potosí por una serie de ríos muy caudalosos sobre todo en sus crecientes pero que el Tampaón, por ejemplo, es uno de sus principales aportadores y durante crecientes el Tempoal, el Calabozo, etc. Veíamos con mucho entusiasmo en los años 70 hasta los 80 que estaban todas las obras del Pánuco de que esto iba a ser y se tenía un plan en infraestructura hidráulica, estaba contemplado el proyecto de la presa del Tamesí. 

Desafortunadamente se fue bajando, desapareció la Secretaría de Recursos Hidráulicos se vino una serie de transformaciones y llegamos al momento actual resultado a través de todo esto que menciono es que hay un retraso, hay un atraso histórico en infraestructura hidráulica no se hicieron todas las obras que requería esta cuenca tan rica en escurrimientos y además en la cuenca del Pánuco no se hicieron todas las obras ni mucho menos de este control de avenidas de aprovechamiento de todos estos caudales y lógicamente persiste una gran obra: los diques del sistema lagunario del Tamesí, que a partir de principios de los años 50 conociendo la historia se construyeron para crear hasta la fecha la única reserva de agua dulce que es el sistema lagunario del Tamesí que como decía al principio ser parte del estuario del Pánuco mismo y parte de lo que esa reserva de humedales naturales el Tamesí se transformó en una reserva de agua dulce y sigue siendo un humedal pero modificado desde su origen en lo que era a lo que se volvió ese vaso de almacenamiento y desde entonces esta reserva abastece a la zona de Tampico, Madero, Altamira y tiene el potencial para abastecer al norte de Veracruz de ahí el proyecto Mayorazgo”.


¿Cuántos proyectos podemos decir que se quedaron detenidos?

En sí, todos a excepción de las presas y zonas de riego que se hicieron para la zona del sur de Tamaulipas en lo que es Mante con la presa Ramiro Caballero, en Xicoténcatl con la presa de Xicoténcatl, la presa de Chicayán en el norte de Veracruz, principalmente. Se hicieron específicamente para determinadas zonas de riego que están funcionando. Faltó todo importante de la infraestructura de los controles de avenidas del Pánuco y de su aprovechamiento.


¿Se centraron más en darle agua al campo?

“En general se atendía todo, estas fueron las obras principales pero había una actividad muy importante en todo lo que eran pequeñas y medianas obras de riego, obras hidráulicas y eran sumadas un potencial muy importante además estratégico porque se llegaba a todos los rincones de la cuenca, poblados, etc. y se tenía una actividad de producción muy importante.

Siguen las unidades de riesgo pero las grandes obras que debía haber o de haberse dado el control de las avenidas que no llegaran los golpes de agua hasta la terminal que es el estuario del Pánuco el sistema lagunario del Tamesí, el control de avenidas primero, luego el almacenamiento aprovechar las aguas que no se estuvieran vertiendo al estuario del Pánuco y luego a la descarga del Golfo de México se quedó el aprovechamiento nada más del sistema lagunario por los diques vertedores y hacen una reserva de 450 millones de metros cúbicos por la extensión del sistema de más de 42 mil hectáreas pero hasta ahí estamos. También mencionaba que en efecto hay un rezago histórico de infraestructura.

Ahora con esto no quiero decir que no se ha puesto atención, estamos enterados que desde 2007 el organismo de cuenca de golfo norte que depende de la Comisión Nacional del Agua rescató los estudios y planes que había en cuanto a esa gran cantidad de obras que implicaban la infraestructura integral de la cuenca del Pánuco y se integró un documento que se promovió también en su momento como plan de aprovechamiento del Pánuco y ahí están incluidos todos los planes a que me refiero desde 1976 y 1980”.

PAULA IRENE CRUZ HUERTA

¿Qué estudios han hecho respecto al agua, al sistema lagunario?

“Hemos iniciado estudios de la calidad del agua, continuamos haciéndolos sin embargo sino se realizan de manera continua y constante, por ejemplo, trimestralmente para tomar en cuenta las estaciones del año sino integramos, sistematizamos el proceso de hacerlo de forma integral para analizarlo en conjunto y ver qué resultado se tiene sería irracional de nuestra parte decir, por ejemplo, que la calidad del agua es mala porque lo hicimos en tiempo de sequía.

Entonces debemos tomar conciencia que tenemos que darle continuidad esto es muy importante también en el esquema que trabajamos porque los estudiantes van cambiando de semestre y el estudio les pudo haber ayudado para la asignatura determinada pero integrando todo esto en un momento dado podríamos aportar algo importante y esa es la segunda etapa en la que estamos tratando de establecer que la cultura ambiental a través de instituciones educativas no solamente el Tecnológico de Ciudad Madero sino de todas las instituciones de educación superior en conjunto podamos ser un factor que colabore sobre todo con las instituciones de gobierno, con las privadas y con los medios, propiamente.


¿Ha existido algún acercamiento con alguna autoridad o la iniciativa privada para que pudieran tener más recursos y ampliar más estos estudios?

“No, es así, lo que estamos promoviendo precisamente como responsables de este programa académico es establecer proyectos en donde se lo presentemos a Multimedios por ejemplo o a los ayuntamientos en un momento dado para que nos podamos conjuntar, inclusive estamos por establecer una relación con los diputados federales, sabemos que ahí hay fondos.

 Es muy importante para nosotros este tipo de proyectos es una relación ganar-ganar porque estamos en el proceso de acreditación de la carrera, primero hacemos un autodiagnóstico y para tal efecto existe un indicador que se mide para que la carrera o el programa académico sea acreditado y ese indicador son líneas de investigación a nivel licenciatura no solamente a posgrado, entonces necesitamos esas líneas de investigación ya tenemos dos, una de ellas es el agua, precisamente”.


¿Cómo está la situación del agua en la zona sur?

“En mi experiencia y a título personal sí considero que el agua tiene una buena calidad, ciertos periodos se acentúan hacia abajo o arriba, mejora o baja su calidad.

Es importante tomar en cuenta que es una problemática compleja, todo lo que explicó el ingeniero en el contexto histórico ha habido énfasis en algunos proyectos, en otros han tenido un rezago pero hay un factor que sí me gustaría que se considerara que es la población, porque ésta crece exponencialmente y el sistema lagunario no es que deje de serlo, se le llama así desde dos puntos de vista, un sistema es el conjunto de lagunas que lo forman y dejó de ser cerrado para ser abierto, hay transferencia, flujos de masa y ahí van la misma agua,  avenidas, a veces más a veces menos con más sólidos o menos y eso desequilibra las plantas potabilizadoras, en este caso que abastece la laguna del Champayán a Altamira y la laguna del Chairel a Tampico y Madero en un momento dado tiene que ver soluciones inmediatas para el abastecimiento de la población cada vez somos más y otro punto además del crecimiento de la población es que ya somos una zona conurbada y la problemática aumenta, porque le proyecto debe ser integrador, qué significa que los tres municipios Tampico, Madero y Altamira deben de atender el proyecto.

Hablando de Ciudad Madero no cuenta con un centro de abastecimiento, entonces qué podemos hacer en el aspecto educativo: el conocimiento, la educación y comentarlo, cuidar el agua es otro factor”.


Hay también una problemática que se ha venido consignando en los últimos años, es que los pocos cuerpos de agua se pierden porque la gente rellena para construir más casas...

“Hace 3 ó 4 años, dos o tres compañeras de área y yo hicimos un estudio sobre Ciudad Madero como municipio sustentable y hay dos factores que no le favorecen, uno son los espacios de recreación y los asentamientos humanos irregulares que precisamente  buscaban espacios como las zonas bajas o alrededores de las lagunas para asentarse rellenándolas y eso cambia totalmente la caracterización de la laguna”.


Estamos hablando de que si no se detiene esto, ¿podría haber una desaparición de las lagunas a corto o mediano plazo?

“A mediano plazo, es así, el factor número uno que es el crecimiento de población trae consigo que si no hacemos proyectos se tome en cuenta todo ese contexto para que no nos alcance el destino”.


REFUGIO DELGADO

“Es un impacto muy serio que se ha dado ya de fácilmente de 10 a 15 años o hasta 20 atrás y ha venido repercutiendo año tras año, ya más, porque estas lagunas pierden su capacidad de regulación de los escurrimientos de cuencas urbanas hidráulicas y lógicamente hay mayores rangos de inundación, etcétera”.