El Salto analizará salirse de la Junta de Coordinación Metropolitana

Debido a que el alcalde indica que no ve igualdad de condiciones.

Guadalajara

Por no ver igualdad de condiciones en la Junta de Coordinación Metropolitana que trabaja a la par del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), el alcalde de El Salto, Marcos Godínez  Montes va a sugerir al Ayuntamiento de ese municipio salirse de dicha junta.

“Lo que yo digo es vayamos replanteando todo lo que vamos a hacer como alcaldes porque de que queremos estar integrados en la zona metropolitana claro que sí, pero que sea más en igualdad de circunstancias, eso es lo que pelea el municipio de El Salto”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO. 

La propuesta de dejar dicha Junta de Coordinación la presentará ante el cabildo de El Salto y será en la reunión de los alcaldes durante el próximo diciembre cuando se informe sobre la decisión del pleno de ese municipio. 

La intención no es dejar de forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sólo de la junta y agregó que la decisión no se debe a que seis municipios del área sean gobernados por alcaldes de Movimiento Ciudadano y sólo tres municipios, incluido el suyo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

“Si queremos integrar la zona metropolitana como esta gran ciudad pues tendremos que ver los mecanismos para que esto funcione pero no hacerlo de golpe y porrazo”, señaló el presidente municipal. 

El martes fue celebrada una reunión de la Junta de Coordinación Metropolitana en la que se aprobó conformar una mesa de análisis para crear una Policía Metropolitana que funcionaría como un Organismo Público Descentralizado (OPD). 

Este fue un tema que originaría la duda del alcalde de El Salto, pues afirmó que los municipios del AMG no tienen las mismas condiciones en sus policías municipales. Ejemplificó que un elemento de línea en su municipio gana tres mil 800 pesos mensuales cuando en Zapopan se incrementan hasta en tres veces.