Aplazan resolución al caso de El Salto

Será hasta dentro de dos semanas cuando el Poder Judicial regrese de su periodo vacacional y el caso se ponga nuevamente en la mesa.

Monterrey

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia quedó dividido y decidió aplazar la resolución en el caso sobre el espacio turístico de "El Salto", en el municipio de Zaragoza.

Será hasta dentro de dos semanas, cuando el Poder Judicial regrese de su periodo vacaciones y el caso se ponga nuevamente en la mesa, dio a conocer su presidente, Gustavo Guerrero.

"Ayer se discutió y se aplazó, porque hay algunos magistrados que opinan de un modo y otros de otro, hay una discusión y es posible que regresando de vacaciones se resuelva esto", dijo.

Tras seis años de litigio por parte de una familia del municipio de Zaragoza, que reclama como propios los terrenos donde se cuenta la cascada natural "El Salto", el Gobierno Estatal ha solicitado al tribunal que se nulifique todo el procedimiento alegando un incidente de incompetencia.

La familia Cerda López fue despojada por el director del Fideicomiso Zaragoza, Bonifacio Aguilar Grimaldo, quien confesó los hechos para firmar un convenio con la administración estatal en 1986 y explotar así este espacio turístico.

Sin embargo, nunca tuvo el poder de los legítimos dueños, quienes ahora reclaman su propiedad y la indemnización correspondiente.

El intento del Gobierno Estatal de echar por tierra el litigio de seis años por medio de este procedimiento judicial quedará entonces aplazado por dos semanas más debido a la falta de acuerdo de los magistrados y el receso vacacional que inicia a partir del lunes 14 de julio y termina el día 28 del mismo mes.

Guerrero señaló que el aplazamiento de la sentencia se debe a una disparidad de criterios entre los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia lo que no les ha permitido llegar a un acuerdo.

"Esta es una situación que se encuentra en la frontera, no hay consenso y se tuvo que aplazar el asunto para analizar los puntos de vista de uno y otros magistrados para resolver en consecuencia", dijo.

Señaló que la Comisión hizo su planteamiento al resto de los integrantes del Tribunal, pero estos tuvieron diversas opiniones.

Guerrero explicó que hay que revisar algunos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la nación para tener más herramientas en la toma de decisiones.

"La discusión se centra en una cuestión de competencia por un lado, y por otro si erró o no en vía, tenemos que analizar.

"Hay una postura que señala que es de naturaleza mercantil, otros magistrados dicen que no es el punto y otros que por tratarse de un juez mixto puede conocerlo también él y es un asunto frontera que tenemos que verlo con calma", puntualizó.