Limitan aplicación del gasto federal contra la marginación

 Hasta 2013, el dinero para el programa “Rescate de Espacios Públicos” podría ejecutarse en donde el municipio decidiera pero para 2014, se limitará a polígonos de pobreza.

El Mante

Los recursos que el gobierno federal envíe para el programa "Rescate de Espacios Públicos" solamente podrán aplicarse en áreas urbanas con marginación, cuando anteriormente se podían invertir libremente.

El coordinador del comité municipal de desarrollo urbano y medio ambiente, Carlos Gámez Díez, dijo que el nuevo manual de operación del programa federal, obliga a los municipios a invertir únicamente en aquellas áreas de la zona urbana con índices de pobreza.

Señaló que en El Mante son cinco polígonos en los cuales están incluidas 14 colonias con altos índices de marginación, sin embargo, para una aplicación más ordenada de los recursos, se decidió invertir por etapas y en 2014, solo se trabajará en 2 de esos cinco polígonos, lo que limitará la inversión a seis colonias solamente.

"Esto nos afectó de entrada porque ya teníamos contemplados construir algunas obras en ciertas colonias, pero ahora no podremos hacerlo de esa forma puesto que la inversión tendrá que aplicarse únicamente en zonas con alta marginación, esa es la regla y tenemos que apegarnos a ella".

Aseguró que el primer paso que tuvo que dar el Ayuntamiento fue cambiar los proyectos que ya tenía y presentar ante las autoridades federales otros que "encajaran" con los nuevos lineamientos.

"Ahora dentro de los nuevos proyectos queremos que se nos apoye para la construcción de un centro de desarrollo comunitario y creemos que es muy factible que se puede realizar con este programa de Rescate de Espacios Públicos".

Dijo que las nuevas reglas, permitirán al gobierno municipal combinar recursos con la federación y solo trabajar en colonias como la Revolución Verde, Progreso Social, Victoria, Popular y dos más, cuando originalmente se podía trabajar hasta en 14 colonias de acuerdo a las reglas de operación del 2013 y años anteriores.