Aterrizan recursos de Fonden para reparar daños de "Ingrid"

Comienzan a aplicarse los recursos para reubicación, reposición de vialidades y reconstrucción de puentes.
Al menos 14 familas del municipio serán rehubicadas.
Al menos 14 familas del municipio serán rehubicadas. (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, inició la reconstrucción de los más de 20 municipios afectados por el huracán Ingrid en septiembre del 2013, para lo cual invertirán recursos bipartitas del orden de los 21 millones de pesos.

El delegado de la Sedatu en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, recordó que esos recursos forman parte del Fondo para Desastres Naturales y serán ejercidos por partes iguales por el Estado y la Federación, ya que los trabajos en la mitad de los municipios afectados estarán a cargo de la dependencia federal y en la otra mitad del gobierno de Tamaulipas.

Dijo que de forma simultánea, la reconstrucción en todo el país dio inicio de forma simultánea en los 20 estados de la República en donde "Ingrid" en el Golfo de México y "Manuel" en el Océano Pacífico causaron destrozos a miles de familias.


"En el caso de Tamaulipas ya iniciamos la reconstrucción de vivienda en Bustamante y esta semana trabaja personal en Ocampo para revisar la propuesta de terreno para reubicación de 21 familias en donde lo propuso el alcalde Liceaga".

Dijo que para este día estarían en Altamira dando el banderazo de inicio a obras de vialidad, luego en el municipio de Madero y San Fernando, mientras que el Estado, debe estar haciendo lo mismo en menos de una semana en el resto de municipios afectados por "Ingrid" como El Mante en donde 14 familias deberán de ser reubicadas.

"El Mante le toca al Gobierno del Estado y creemos que igual en estos días deberán de estar iniciando, lo importante es que la reconstrucción como tal ya se comenzó a dar, por ejemplo en Ocampo ya es cosa de días para empezar con la reconstrucción de un puente vado, al igual que en González trabajaremos en reubicar a 7 familias".

Señaló que para el Gobierno Federal es importante devolver a las familias parte importante del patrimonio perdido, pero sobretodo es fundamental que ya no sigan viviendo como hasta ahora en zonas de riesgo.