Presentación del Komander causa polémica

Su aparición en la Feria de Durango, ha generado diversas opiniones, en especial por el repertorio de canciones que podría usar, ya que en el estado cantar "narco-corridos" es un delito.
El Komander en Tijuana
Se contempla que El Komander se presente el 29 de julio. (Micaela Arroyo)

Durango, Durango

La presentación de algunos grupos musicales en la próxima Feria Nacional de Durango, ha causado polémica pues mientras unos aseguran que podrían ser incluso sancionados penalmente, otros afirman que no se puede adelantar ninguna acción en su contra.

En el programa oficial se tiene contemplada la participación de grupos, como El Komander, dedicados a interpretar los conocidos "narco-corridos”, hacen referencia a crímenes o personajes vinculados con la delincuencia organizada.

Las declaraciones se dieron en un ambiente de expectativa pues ni se ha confirmado el repertorio de los artistas

Estas acciones, están tipificadas en el artículo 288 del código penal de Durango, como delito y que puede ser sancionado con multas económicas o cárcel.

El diputado Juan Quiñones de Acción Nacional detalló que hay dos posibles soluciones al momento: se suspende el espectáculo donde se presente El Komander o restringir las canciones que cante en su espectáculo.

"Debemos evitar actos delictivos para que disminuya la violencia en Durango, esto sería un mal ejemplo para los jóvenes, niños y la familia que asiste a este tipo de espectáculos” aseveró el legislador.

Sin embargo, el diputado Manuel Herrera, de la Comisión de Derechos Humanos puntualizó en este tema que debe ser la empresa que lo contrató quien exhorte al artista a no entonar melodías que violen el código penal.

Abogó por el derecho de expresión de los grupos musicales, siempre que acaten la ley estatal.