Un vez más se posterga apertura de “El Hospitalito” en Zapopan

La licitación por una parte de su equipamiento se lanzará hasta la próxima semana. Debió salir en abril.

Guadalajara

De nueva cuenta se retrasará la apertura en su totalidad del Hospital General de Zapopan, conocido como El Hospitalito. Hoy, el presidente municipal, Héctor Robles Peiro, informó que podría ser a principios de agosto la inauguración del área de hospitalización.

“A mí me encantaría estar entregando el hospital, ya en funciones bien, en el mes de agosto, a principios”, apuntó.

El 17 de marzo pasado, el mismo alcalde, tras dar conocer que la obra civil de El Hospitalito ya estaba terminada, estimó que sería inaugurada “en dos a tres meses”, pues sólo se requería el equipamiento. El municipio, dijo entonces, invertiría 30 millones de pesos para lanzar la licitación respectiva, que debió publicarse en abril pasado.

Es junio. Robles Peiro explicó que aún cuando dicha erogación por 30 mdp ya estaba contemplada en el presupuesto anual “ahorita nada más estamos haciendo una recomposición de cosas que todavía se pretendían hacer, que por los tiempos y los márgenes seguramente ya no se alcanzan y reorientar esos recursos”.

Dijo que la licitación deberá publicarse “a más tardar la próxima semana”; sin embargo, además del retraso, se podría sólo concursar al 50 por ciento, es decir, hacer dos convocatorias diferentes, cada una por 15 millones de pesos.

Aún así, todavía faltarían 48 millones de pesos que según se explicaba en marzo pasado -en conferencia de prensa que tuvo lugar en el mismo hospital- se cubrirán con arrendamiento de equipos, como lámparas de quirófano y mesas translúcidas para cirugías especiales.

Robles Peiro sostuvo que no hay cambios al proyecto, pero de abrir el Hospital General de Zapopan en agosto –o antes de que acabe su gestión como alcalde- se abrirá con dos fases concluidas, que corresponden a los servicios médicos y hospitalarios.

Quedará pendiente la construcción de un espacio para el área administrativa y de gobierno que, de acuerdo con el proyecto planteado tras el derrumbe de una parte de pediatría, implicaba construir un tercer piso, pero recientemente se planteó alzar estas oficinas junto al estacionamiento.

En todo caso, dicha tercera fase será tema de la próxima administración.

Por lo pronto, suman cinco años y 108 millones pesos los invertidos en el nuevo Hospital General de Zapopan y sigue parada la apertura de sus cinco quirófanos y 63 camas censables de hospitalización.