200 mdp cuesta reparar la carretera a El Higo

Es un tramo municipal en el que el alcalde propone recaudación a través de peaje a vehículos de carga y exención a habitantes de El Higo.
Presidente municipal de El Higo, Evencio de la Garza Rivera
Presidente municipal de El Higo, Evencio de la Garza Rivera (Aristeo Abundis)

Pánuco

Ante la controversia generada por las versiones de que el presidente municipal de El Higo, Evencio de la Garza Rivera, proponía la instalación de una caseta de cobro para recaudar economía que pudiera ayudar a la reparación total del tramo la "Y" a El Higo desde su entronque con la carretera Pánuco-Tempoal y hasta la cabecera municipal.

El alcalde dio sus impresiones a Milenio Tamaulipas y aclaró que no se trata de una propuesta que lesione intereses de nadie sino más bien que coadyuve a la reparación de esta vía a cargo del municipio.

De la Garza Rivera dijo que la situación en el Higo es de alguna manera un problema grave pues el municipio recibe únicamente 16 millones de pesos para obra pública.

Y en la carretera la reparación costaría 200 millones de pesos en sus 15 kilómetros totales lo que implica que no es posible tener una buena carretera con el presupuesto tan bajo e incluso comprometiendo el presupuesto de más de una década.

Dijo que con el apoyo del gobierno federal y del gobierno del estado se podría ayudar a reparar ese tramo indicando que en este momento no existen recursos para iniciar una buena reparación y reconoció que su comentario fue en el sentido de que fuera posible que "nosotros colocáramos una caseta de cobro de peaje para generar recursos para mantenimiento".

Indicó que en esta propuesta se contempla que la mayor parte de tránsito pesado que pasa por esa carretera no son vehículos que lleguen a El Higo sino que son de paso y en la propuesta que se realiza se eximiría a los habitantes de El Higo de pagar cuota alguna y solo sería para el transporte pesado el peaje.

Dijo finalmente que se busca encontrar un mecanismo que permita tener recursos para tener en buenas condiciones la carretera y si el gobierno del estado y el gobierno federal realizan aportaciones, el municipio también lo haría y con esa mezcla de recursos se lograría rehabilitar la carretera pues lo que se busca es eso aclarando que se trata de opciones y no de que el alcalde quiera imponer una caseta de cobro en dicha carretera.