Otorga SCT permisos anuales a transporte “pirata”

El Congreso realizó reformas en la Ley de Transporte en San Luis Potosí, lo que también beneficiará  a unidades escolares, de carga y turismo.

Ciudad Valles

Prestadores del servicio público de transporte rural que lo han hecho por años sin concesión, siendo considerados como "piratas", ya lo podrán hacer con permisos anuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto luego de la aprobación en el Congreso del Estado, pero siempre y cuando cumplan con especificaciones y requisitos.

Se hicieron reformas a la Ley de Transporte en el Estado, que también beneficiará a los del transporte escolar, de carga y de turismo.

La presidenta de la comisión de transporte, María del Socorro Herrera Orta tenía meses pugnando por que se adecuara la legislación, con el fin de regularizar el servicio y a la vez incluso beneficiar al mismo gobierno estatal, porque ahora tendrán obligaciones fiscales y de pagos como los concesionarios.

"Los usuarios además tendrán un seguro de vida como en el transporte regularizado. Los permisos tendrán el mismo estatus que una concesión pero para evitar que muchos se aprovechen y quieran enlistarse, se darán solo a los que cumplan ciertos requisitos y será a través de los consejos municipales de transporte, una vez que la SCT haga la declaratoria de necesidades, es decir cuántas unidades y en qué rutas se requieren", expresó.

Actualmente son en promedio unas 2 mil unidades las que ofrecen el servicio de forma ilegal y se tienen datos que en la zona sur de la Huasteca, solo el 30 por ciento de las camionetas, taxis o combis de transporte de pasajeros tiene concesión.