La Laguna, cuarto lugar en homicidios dolosos en 2013

El Observatorio Nacional Ciudadano indicó que toda la luz bajó por la detención de ‘El Chapo’ Guzmán. "No hay un gran plan nacional para la seguridad, no sentimos una solidez institucional".

Torreón, Coahuila

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, dio a conocer el informe anual 2013, a través del monitoreo de incidencia delictiva en La Laguna.

El director Francisco Rivas, asegura que si no hay un contrapeso a la toma de decisiones de la autoridad, no se logra que se pongan a trabajar, pero también es importante que los ciudadanos construyan seguridad.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI), indica que se tiene un gran vacío de información y la cifra negra es muy alta. Durante 2013, La Laguna fue cuarto lugar en homicidios dolosos.

Toda la luz bajó por la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, "es un éxito para la administración federal", dice Francisco Rivas.

Sin embargo, se tiene un problema por los delitos cometidos por personas que no requieren de mucha profesionalización

 “El Estado manda la señal a través de la detención del Chapo de que sí podemos, pero no hay un gran plan nacional para la seguridad, no sentimos una solidez institucional sobre todo en la impartición de justicia”.

Marco Antonio Zamarripa y Francisco Rivas coincidieron en que hay que reconocer los logros alcanzados hasta el momento, pero también resaltar que no es suficiente, sobre todo en lo relativo al secuestro, extorsión y robo con violencia.

El informe

El informe anual 2013 de la Medición de Incidencia Delictiva en La Laguna, reporta que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en Coahuila incrementó un 7% respecto al 2012.

En Durango bajó un 35.9% y en la Zona Metropolitana de La Laguna bajó un 42.4%, pero sigue dentro de los primeros cuatro lugares con tasas por arriba de la media nacional en los delitos de robo con violencia y robo de vehículo.

Durante la presentación del informe se destaca que se debe poner una especial atención en el tema del secuestro, la extorsión o el robo con violencia además del homicidio doloso en lo que corresponde al lado de Coahuila.

Contrario a otros informes presentados, por primera vez en los últimos cinco años, los homicidios en Torreón y Gómez Palacio representan menos del 40 por ciento del total de sus respectivos estados.

En lo que corresponde a los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes durante 2013, se tiene que entre las ciudades seleccionadas para fines comparativos la Zona Metropolitana de La Laguna, que se ubica como la segunda tasa más alta luego de Acapulco con 106.3 por ciento, le sigue la Zona Metropolitana de La Laguna con 35.9 por ciento, el tercer sitio Ciudad Juárez con 32.4 por ciento y Tijuana con 29.5 por ciento.

Continuando con los homicidios dolosos, Torreón presentó una variación a la baja del 34.2 por ciento entre los años 2012 y 2013. El municipio de Matamoros registró un aumento del 100 por ciento de 34 homicidios dolosos registrados durante 2012 a 68 en el año siguiente.

El municipio de San Pedro es el que más incremento registró entre los dos años anteriores, el porcentaje fue del 280 por ciento. En Gómez Palacio y Lerdo fue un decremento de 25 y 84 por ciento, respectivamente.

Cifras en robos con violencia

En lo que se refiere al robo con violencia como región, la ZML fue la cuarta con tasa de robo con violencia más alta en 2013 y es la zona de mayor comisión de este delito de los estados de Coahuila y Durango.

Dentro de las ciudades seleccionadas para el comparativo, la ZML lidera la tasa de robo con violencia, es del doble que la nacional. En Torreón y Gómez Palacio representa la mitad de los registrados en Coahuila y Durango, respectivamente.

Por el robo de vehículo con violencia, la Zona Metropolitana de La Laguna solo se mantuvo por debajo de Jalisco y Sonora como la región con mayor tasa de robo de vehículo con violencia en 2013. El impacto mayor estuvo en Gómez Palacio y Lerdo.

Este delito presentó una tasa del doble que la nacional, lo que hizo que se ubique como la mayor de entre las ciudades seleccionadas para el comparativo.

El factor determinante fue lo sucedido en Gómez Palacio y Lerdo. Llama la atención que en Durango siete de cada 10 robos de vehículo con violencia, se registraron en Gómez Palacio.

Torreón presentó la mayor disminución, su baja fue incluso mayor que la tasa nacional.

Incremento en secuestros

En 2013, el número de secuestros denunciados fue mayor, respecto al 2012. Las víctimas de secuestro que publican los medios, es dos veces mayor a la publicada por las autoridades a través del SNSP.

Siete de cada 10 detenidos por secuestro es menor de 30 años, el resto es menor de 20 años.

Recomiendan a las autoridades de Durango, Coahuila y las autoridades federales, que tras el análisis realizado deberán mantener la estrategia de contención de la Violencia en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Así como ampliarla a los municipios aledaños que vieron incrementada la comisión de este delito como Matamoros y San Pedro en Coahuila. No abandonar ni disminuir las acciones de contención en la región hasta se quede sustancial y sólidamente reducida.

Más sobre el CCIL

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCIL) es corresponsal del Observatorio Nacional Ciudadano y nace como respuesta a la necesidad de articular alianzas ciudadanas que sumen y colaboren en la solución de los principales problemas sociales de la región.

El Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, es una organización de la sociedad civil, con sede en la Ciudad de México, que fomenta el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país, buscando incidir en la eficacia de las políticas y acciones de la autoridad.

Uno de los ejercicios realizados es la conformación del Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (MIDLAG) con la intención de medir de manera sistemática y rigurosa la manifestación delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) a fin de establecer un marco de acercamiento sólido para la mejor comprensión y evaluación de esta compleja situación.