ENTREVISTA | POR IMELDA TORRES

En Almoloya de Juárez , le tocó conocer a Joaquín Guzmán Loera y algunas veces pudo conversar con él.

“El Chapo era tranquilo, me sorprendió su fuga”

Actualmente dirige el Cereso del municipio potosino de Rioverde.
Actualmente dirige el Cereso del municipio potosino de Rioverde. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Wilfrido Ramón Rodríguez Quintero es director del Centro de Reinserción Social del municipio de Rioverde en San Luis Potosí, pero en sus más de 20 años dentro del sistema penitenciario en el país, ha estado en diversos cargos en prisiones de Jalisco, Tamaulipas, Nayarit y Estado de México.

En el antes conocido como Almoloya de Juárez, hoy Centro Federal de Readaptación Social número 1 en Toluca, le tocó conocer a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo" y dice que aunque no tuvo mucho acercamiento con él porque los reglamentos de los penales así lo estipulan, algunas veces conversó con él o veía su comportamiento, llegando a considerarlo una persona tranquila.

"Fui director técnico jurídico pero las autoridades no teníamos contacto con los reos, solo algunas entrevistas o la atención en audiencias, pero incluso está prohibido hablarles. Yo lo conocí en su anterior etapa, antes del año 2000, antes de su evasión de Puente Grande (penal de Jalisco)...como persona así como lo ven en la tele así es, una persona tranquila, no se mete con nadie, respetuosa, pero obviamente en su cabeza tal vez traía otras cosas que no aparentaba. Nos sorprende la inteligencia que tiene para hacer las cosas y no me gustaría opinar sobre la reciente fuga porque al final de cuentas no está uno ahí, quizá lo ve uno de afuera pero a decir verdad, opinar sería arriesgarme a decir algo que no es cierto", expresó.

Dijo que el Chapo siempre tuvo cámaras de vigilancia y otras medidas de seguridad, como tener un inodoro a ras del suelo.

"Lo que pasa es que algunas áreas sí tienen ese tipo de inodoros, los demás son normales pero de acero; ese tipo de baño es por cuestión de seguridad, son internos que pueden guardar o tener cosas ahí que no se permiten".

Jaliciense de origen Rodríguez Quintero hoy cuenta esto como una anécdota, de las tantas que ha tenido en otros centros penitenciarios como Puente Grande, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas; Tepic, Nayarit y este de Toluca, Estado de México.

Los antecedentes de Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán», nace en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México sigue siendo el líder del Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenasdel Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El 22 de febrero de 2014, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, esta vez del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.