'El Bronco' no ha metido las manos en la UANL: Mario Garza

El candidato a Rector inició su campaña este jueves en la Facultad de Derecho y Criminología, donde planteó a los estudiantes y docentes su plan de trabajo para la Máxima Casa de Estudios.

San Nicolás de los Garza

Apenas llegó a uno de los accesos principales de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y un estruendo de aplausos retumbó los pasillos, eran los alumnos quienes le daban la bienvenida a Mario Alberto Garza Castillo, uno de los siete candidatos a Rector.

Los estudiantes recibieron a su "profe" de Leyes, quien también es investigador instruido en la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne; Garza regresó de una aparente tregua como presidente de la CEE para pedir el voto en su primer día de campaña y tratar de sustituir en el cargo a Jesús Ancer Rodríguez.

Tras saludar a los estudiantes, el candidato se dirigió a la dirección para después terminar su tour estudiantil en el auditorio de la facultad, la misma donde fue obligado a renunciar hace un par de meses Manuel Acuña como director por respaldar presuntamente a la candidata priista, Ivonne Álvarez, cuya suplente en el senado Mayela Quiroga, resultó ser la esposa del directivo.

Durante su comparecencia, el estudiante Aarón Sierra le pidió que, en caso de quedar como Rector, haya autonomía y se evite la intromisión de la política en la Universidad.

"La vinculación política no es de allá para acá, la política externa partidista no tiene nada que hacer en la Universidad y es el compromiso que yo vengo hacer aquí; vincularnos políticamente, sí, pero donde la Universidad es un catalizador del desarrollo político del Estado porque forma recursos humanos, abogados, criminólogos, politólogos, médicos e ingenieros... la intromisión de la política a la Universidad, esa, créame compañero, es la primera misión", respondió Mario Garza Castillo.

Reiteró que aplicará los estatutos de la UANL para que no vuelva a ocurrir este tipo de escenas, donde se entrometen los políticos.

MILENIO Monterrey preguntó a Garza Castillo sobre el apoyo que recibe uno de sus adversarios por parte del gobernador electo, a lo que respondió que es mejor que Jaime Rodríguez Calderón no meta las manos en el proceso de selección del nuevo Rector.

¿Se dice que Helio Ayala es apoyado por "El Bronco" porque el representante ante la Junta de Gobierno de la UANL es el mismo del equipo de la transición del gobernador electo?

"Creo que los poderes públicos actuales y los que vienen no tienen necesidad de inmiscuirse en un proceso donde hay una diversidad de opciones, no subestimemos la realidad del estado de Nuevo León, yo creo que estos jóvenes que ven aquí ya no están para jugarles el dedo en la boca".

¿Sería sano que el gobernador electo no meta las manos en este proceso?

"Claro, claro que sí".

¿Usted espera que no lo haga?

"Yo creo que no tiene necesidad, la fuente de legitimidad que tiene después del proceso electoral es impresionante como para que él se pueda distraer en cuestiones inherentes a una Universidad que, como ustedes saben, son como 200 mil almas".

¿Pero queda como pendiente dado que la Universidad jugó a favor de Ivonne Álvarez en la elección pasada?

"Yo no quiero hacer aseveraciones ante mi Alma Mater".

¿Ha tenido algún contacto con "El Bronco" para lanzarse a la Rectoría?

"Creo que la coyuntura está apropiada, se vería muy mal que yo viniera apoyado, después de haber fungido como árbitro electoral".

¿Con la información que tiene, "El Bronco" no ha metido mano en este proceso?

"Hasta donde yo tenga idea, no tiene ninguna injerencia ni tanto el gobierno ni ningún instituto político, hay siete candidatos inscritos y creo que eso es muy sano para la UANL".

¿Qué candados pondrá para que no haya intromisión de la política en la Universidad?

"Una política férrea de no intromisión del gobierno a la Universidad Autónoma de Nuevo León, así dure un día".

El maestro y doctor en Ciencia Política en Francia, la institución más prestigiosa del mundo en ese rubro, señaló que analizará, de ser necesario, la Ley Orgánica de la Universidad que desde los años 70 no ha sido modificada.

"Hay que revisarla, tengo entendido que desde los años 70 no se le han hecho modificaciones; hay que adaptar el marco jurídico y a la realidad social, estudiantil y docente de esta universidad del Siglo 21", dijo el egresado de Derecho.

Tras iniciar su campaña por la Rectoría en Leyes, Garza Castillo continuó su gira en las Facultades de Comunicación, Economía, Medicina y en la Prepa 15 Madero.