Policía de proximidad, prioridad del próximo gobierno

Los equipos de transición del gobierno actual y el entrante se reunieron este martes para conocer los avances que llevan respecto al proceso.
El procurador de Justicia, Javier Flores Saldívar; y el coordinador de la transición en materia de seguridad, Roberto Flores.
El procurador de Justicia, Javier Flores Saldívar; y el coordinador de la transición en materia de seguridad, Roberto Flores. (Leonel Rocha)

Monterrey

En otra sesión más del proceso de transición del Gobierno Estatal, el coordinador de las áreas de Procuraduría y Seguridad del mandatario electo, Roberto Flores Treviño, advirtió que la seguridad pública será prioridad de la próxima administración.

Afirmó que esto se tendrá que dar con todos los alcaldes que cuentan con su propia policía, pero deberán cooperar en las policías de proximidad y a los que no tengan capacitación, que se les imparta.

"No podemos quedarnos en la prehistoria si ya dimos un paso gigante dentro de la procuración de justicia, lo que obliga a que los policías de proximidad tengan la capacidad requerida", indicó.

Junto con el procurador de Justicia, Javier Flores, y parte de los equipos de la administración actual y la entrante, dieron una conferencia de prensa en la que fijaron los avances que llevan en este proceso.

Se abordaron los temas de Atención Ciudadana y Justicia Acusatoria, entre otros en los que se profundizó para que los nuevos colaboradores tengan un amplio conocimiento de los temas.

"Dentro de la investigación policiaca, los elementos de proximidad tendrán que entender que deberán convertirse en parte fundamental de la investigación y que el Ministerio Público pueda hacer su trabajo", especificó Flores Treviño.

Se le preguntó si por estar al frente de los rubros Procuraduría y Seguridad Pública por parte del gobierno entrante, aspiraría a colaborar en la primera de esas dos áreas, respondió que esto sólo es una responsabilidad temporal mientras se da la transición.

"Me imagino que cuando se haga cargo de la gubernatura quien fue electo por la vía independiente, designará un gobierno de transición, es lo lógico", respondió.

Argumentó que no tenía antecedentes penales, como se le ha hecho señalamientos al respecto y sí reconoció que hubo episodios por asuntos personales de los que salió bien librado.

"Soy un hombre transparente, no he cometido ningún delito, hay muchos, inclusive periodistas que me conocen desde hace 30 años", precisó.

Agregó que el gobierno es muy amplio, de manera que el gobernador electo ya tiene un esquema de quiénes formarán parte de su gabinete y lo hará entre los que considere más aptos, para cumplir con los compromisos que se hicieron con la ciudadanía.