Se plantan por ventas de tierra y derechos de agua en ejidos

Campesinos tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria de Torreón. Luego de 40 minutos, levantaron el plantón ya que les prometieron una reunión en Matamoros con el delegado federal.
Campesinos de la Región Lagunera de Coahuila.
Campesinos de la Región Lagunera de Coahuila. (Brenda Alcalá Mejía)

Torreón, Coahuila

Campesinos de la Región Lagunera de Coahuila, a través de la Confederación Nacional de Campesinos y Jornaleros A.C., esta mañana tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria de Torreón, debido al incremento de la venta de tierra y derechos de agua en ejidos.

Exigen que se realice una rotación de los encargados de la Procuraduría Agraria para evitar vicios.

Señalaron que es el propio titular de la dependencia, Óscar Elías Hernández Orozco, quien presuntamente es el promotor de las ventas de tierra a través del hostigamiento hacia los ejidatarios para que vendan sus derechos tanto de agua y predios a los pequeños propietarios.

Aseguraron que tienen una serie de demandas que le plantearon al delegado federal de la Procuraduría en Coahuila, Luis Humberto Ruiz.

Entre otros puntos, destaca la destitución de Óscar Elías Hernández Orozco o bien que “saque” las manos en los cambios ejidales y haga partícipes de los apoyos de la dependencia a los ejidatarios.

Asimismo, que se realice una rotación de los encargados de la Procuraduría Agraria para evitar vicios.

Luego de permanecer por 40 minutos en el plantón por la calle Comonfort entre las avenidas Allende y Abasolo, lo levantaron tras sostener una entrevista telefónica el representante de la asociación civil Sergio Morales Ramírez, con el delegado federal, quien se comprometió a reunirse mañana con una comisión en Matamoros.