Toman alcaldía de Matamoros ante desalojo de tierras

Desde hace más diez años, 20 familias tiene sus viviendas en un terreno de el Ejido Matamoros tres. Entraron en litigio y unos días atrás se dio una resolución, el cual pide se vaya sus hogares.
Presidencia de Matamoros tomada por habitantes de Ejido que solicitan apoyo para adquirir predios.
Presidencia de Matamoros tomada por habitantes de Ejido que solicitan apoyo para adquirir predios. (Milenio Digital)

Matamoros, Coahuila

Desde hace más diez años, 20 familias de a poco y empezando de cero han ido construyendo sus viviendas en un terreno de el ejido Matamoros tres, el cual fue tomado una década atrás por los actuales habitantes.

Hace un par de año las tierras entraron en litigio y unos días atrás se dio una resolución, el cual pide a los habitantes el desalojo de sus hogares.

Lo que piden no es que les cedan las tierras, sino que se las vendan con facilidades de pago.

Debido a esto los habitantes de los terrenos, apoyados por el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) se acercaron ayer al alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, en búsqueda de un acuerdo, sin embargo no los atendió, sino el secretario del ayuntamiento, Miguel Ángel Ramírez López.

La respuesta que dio el secretario no fue sino una evasiva a la petición de los habitantes, aseguró Jordan Zavala, regidor del PRC en el ayuntamiento de Matamoros.

En consecuencia, llegaron a la decisión de tomar el edificio de Presidencia, para exponer personalmente su misiva al alcalde.

"El alcalde tiene mucha injerencia en esto y él lo puede resolver, pero no ha habido un acercamiento con el comisariado para resolver esta problemática social que se ha visto ya con muchas administraciones que han pasado", manifestó Zavala.

Hoy se impedirá la entrada de los servidores públicos al inmueble y la cosa seguirá siendo así hasta que haya una respuesta satisfactoria para los demandantes, es decir hasta que las autoridades municipales se acerquen con las ejidales.

"De no ser así vamos a presentar un punto de acuerdo en el ayuntamiento frente al cabildo en donde vamos a pedir la expropiación de esos terrenos", declaró el regidor del PRC.

Dora Alicia Varela, quien reside en los terrenos que se pelean, explicó que no que piden no es que les cedan las tierras, sino que se las vendan con facilidades de pago.

"No queremos robarle a nadie, queremos llegar a un acuerdo. Si tuviéramos para una casa nueva no estaríamos aquí. Dice el gobernador que nos va a dar escrituras y se gasta de decir que hay viviendas dignas, ¿entonces por qué no nos apoya? Nos debe de apoyar ahorita", manifestó.