Bloqueando carretera exigen agua potable

Habitantes del Ejido Gabino Vázquez, del municipio de Viesca, protestaron en la autopista libre a Saltillo, Coahuila, asegurando que las autoridades no les dan soluciones por cuarta vez.
Desde las seis de la tarde del lunes y hasta la una y media de la madrugada bloqueron la carretera.
Desde las seis de la tarde del lunes y hasta la una y media de la madrugada bloqueron la carretera. (Domingo López)

Viesca, Coahuila

Habitantes del ejido Gabino Vázquez, volvieron a bloquear la carretera libre a Saltillo, Coahuila la tarde del lunes, donde permanecieron más de 12 horas impidiendo el paso de todo tipo de transporte por esa vía federal.

Su protesta fue debida, a que no duran más de cuatro semanas con agua, luego de haber acordado con las autoridades correspondientes la solución de la problemática por cuarta vez.

Su protesta fue debida, a que no duran más de cuatro semanas con agua.

Desde las seis de la tarde del lunes y hasta la una y media de la madrugada, los vecinos de esa comunidad rural, permanecieron bloqueando la carretera.

Dejaron la carretera hasta que firmaron un convenio entre el alcalde, Marcelo Quirino López, un representante de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, otro del SIMAS Rural y algunas mujeres inconformes, para que al día siguiente y hasta por un lapso de un mes se les abastezca del vital líquido, mediante el transporte de agua en cuatro pipas, dos de la Comisión Nacional del Agua y dos del SIMAS.

“Pero después de esos 30 días, queremos que nos solucionen este problema que ya tiene más de 30 años, siempre hemos batallado por el agua, no sale en nuestras casas como debe ser, no queremos pipas y si en 30 días no nos resuelven el problema, otra vez vamos a tomar la carretera”, aseguró la señora Yolanda Hernández.

Yolanda indicó, que hasta hace tres años les cobraban 65 pesos al mes por consumo de agua, pero que desde hace dos que ya no sale nada y ya no pagan.

Con intención de solucionarles el problema la Comisión Nacional del Agua instaló seis mega tanques de 10 mil litros.

“Como que ya saben en SIMAS y no hay recargos ni multas, como topos, estábamos haciendo pozos en la tierra para buscar el agua, algunos pusimos bombitas succionadoras, pero se la quitábamos al vecino, además de que ya no salía nada”, puntualizó la afectada.

Yolanda Hernández expresó que los han traído con puras mentiras, que les dicen desde hace ya varias administraciones y también personal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, que les van a solucionar la escasez del agua.

“Nomás queda en puras promesa y no cumplen”, aseveró.

Con la intención de solucionarles el problema de falta de agua en ese ejido, la Comisión Nacional del Agua instaló seis mega tanques de 10 mil litros, pero debido a que se ha vuelto insuficiente la cantidad de 60 mil litros, para los mil 500 habitantes que viven en esa comunidad rural, es frecuente observar que las personas encargadas de esos depósitos, no la distribuyen equitativamente y surgen problemas entre ellos mismos.