Al tanto el INAH sobre saqueos de pictograbados

El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, puso una denuncia ante las autoridades municipales, para evidenciar a los saqueadores de las piezas del ejido Alejandría.
Leticia González Arratia, arqueóloga e investigadora del INAH.
Leticia González Arratia, arqueóloga e investigadora del INAH. ( Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

Después de que pobladores del ejido de Alejandría del municipio de San Pedro de las Colonias, así como turistas dedicados al campismo, denunciaron el saqueo de petrograbados y pictograbados, ubicados en un espacio cercano al ejido Tacubaya.

Ignacio Jáuregui, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, puso al tanto a las autoridades del INAH en el Estado, sobre que desconocidos extraían grandes bloques de piedra de los cerros, donde están inscritos estos dibujos.

Jáuregui indicó que puso una denuncia ante las autoridades municipales y del INAH.

Jáuregui indicó que puso una denuncia ante las autoridades municipales y del INAH, para evidenciar como los saqueadores actúan con toda libertad para pulverizar algo que es patrimonio de la nación. 

En este sentido, Leticia González Arratia, arqueóloga e investigadora del INAH, manifestó que a resultado de este suceso ya se puso al tanto a las autoridades del INAH en este caso de su director en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno.

"Se le envió al señor José Francisco Aguilar, un registro realizado por el INAH en el año 2000 sobre estos petrograbados y pictograbados, para dar cuenta de cómo estaban en esas fechas, a su vez él dio instrucciones al arqueólogo encargado en la atención a denuncias de este tipo, Yuri De la Rosa Gutiérrez, para que acudiera al sitio a realizar una valoración", afirmó la arqueóloga.

González Arratia dijo que también se habló con las autoridades del municipio de San Pedro, para que ordenara así la detención de quién resulte responsable de estos hechos.

"El arqueólogo Yuri De la Rosa Gutiérrez, encargado a la atención de denuncias en el INAH, se presentó con las autoridades municipales para pedir detener estos saqueos  y castigar a quienes se descubran en estos actos”, indicó.

Asimismo González Arratia, reiteró a la población tener de su conocimiento de que estas acciones son un delito de robo, competencia de la PGR, muy fuertemente castigados por la federación.

Cualquier cosa arqueológica no debe ser movida de su sitio de origen: González Arratia.


Dijo que estos sitios arqueológicos están protegidos, "Cualquier cosa arqueológica no debe ser movida de su sitio de origen, menos si son fijas como los petrograbados y las pinturas. Quien encuentre esto debe dar aviso al INAH". 

En cuanto al cuidado de estos lugares por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que calcula un aproximado de cien mil sitios arqueológicos en toda la república.

“Es imposible estar en todos ellos, no se cuenta con los recursos suficientes para esto", puntualizó. 

Así también, Leticia González reconoció la acción de Ignacio Jáuregui, como la de un ciudadano ejemplar. 

Declaró así también que es responsabilidad ciudadana el cuidar de sitios y piezas prehispánicas, ya que dijo el petróleo seguido por el turismo es lo que más aporta al país y estos sitios son parte de nuestra oferta. 

"Nada de que me lo encontré, eso es propiedad de la nación y está en nuestro deber cívico el proteger cuidar y respetar esto que es de todos. Lo mismo pasa con los Cactus, plantas, ya no hay respeto por nada", finalizó.