Exigen la devolución de 165 cabezas de ganado

Dos grupos de ejidatarios que se disputan un predio, se manifestaron en la Vicefiscalía, en donde fueron escuchadas ambas versiones y se llegó al acuerdo de regresar parte de los animales.
Los ejidatarios fueron atendidos por el Vicefiscal, Gerardo Salazar, quien escuchó las dos versiones.
Los ejidatarios fueron atendidos por el Vicefiscal, Gerardo Salazar, quien escuchó las dos versiones. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Las diferencias entre dos grupos de ejidatarios de Tlahualilo, que se disputan un predio desde hace años, los llevó a manifestarse en el exterior de la Vicefiscalía en la Comarca, donde uno de los inconformes exige la devolución de 166 cabezas de ganado argumentado ser los legítimos propietarios, por lo que luego de sostener una reunión determinaron regresar parte de la cifra exigida.

El problema entre los grupos los llevó a manifestarse de manera pacífica frente a las oficinas de la dependencia, donde fueron atendidos por el Vicefiscal, Gerardo Salazar, quien escuchó las dos versiones, se llegó al acuerdo de regresar parte del ganado en disputa.

Al respecto se dijo que anteriormente todo era un núcleo ejidal pero por resolución de litigios y diferencias los ejidatarios que cuentan con una superficie total de 150 mil hectáreas decidieron separarse y el ganado quedó en parte de una comuna que correspondía antes para todos y por decisión del Tribunal Agrario y del Registro Agrario Nacional, parte del ejido se quedó con el usufructo de la tierra.

Recordó que ambas partes tienen la diferencias por el litigio que existe sobre robo de ganado, por lo que la Vicefiscalía está diseminando todas las evidencias que muestran los grupos en disputa, donde unos dicen que las cabezas las robaron y trasladaron a áreas comunales mientras que las personas que tienen en calidad de indiciados según la resolución que muestran por el Tribunal Agrario son ellos los titulares del ejido.

De momento están solicitando del Tribunal que les convalide las promociones que una de las partes ya presentó sobre todos los que tienen la calidad de indiciados y ver la situación para restituir el ganado que ésta en un área de las partes, siendo el número de 156 según obra en la denuncia interpuesta en su momento y de la que hoy saben exigen 166.

Al respecto dijo que está debidamente acreditado 156 con guías de la Secretaría del Ganado y si posteriormente acreditan el otro faltante para dar las 166, se procederá en consecuencia por delito de robo de ganado y buscarían la forma para que se les pague la diferencia.

Por su parte Enrique Manuel Araujo García, quien en su momento interpuso la formal denuncia por el robo de 166 cabezas de ganado, mencionó que cada una tiene un valor aproximado de 16 mil pesos, por lo que mantendrán la postura de que les sean devueltas todas y no 122 como según acordó la parte demandada presuntamente encabezados por el comisariado ejidal Francisco Placido Cazarez, al que señalaron de cometer varias irregularidades en el sector ejidal.