Rechazan peticiones de ejidatarios; levantan bloqueo

La empresa Operadora Logística Carretera rechazó la petición de los ejidatarios quienes mantenían bloqueada la vía Puente Prieto-Anahuác; preparan demandas de indemnización
Los inconformes solicitaron al gobernador se rehabilite el tramo carretero
Bloquean vecinos puente Prieto-Anáhuac (Víctor Pérez)

Pueblo Viejo

La empresa concesionaria de la caseta de cobro de peaje del puente El Prieto, denominada Operadora Logística Carretera, rechazó de manera tajante las peticiones del grupo de ejidatarios que hasta la noche de ayer mantuvieron bloqueada la carretera estatal. Ejidatarios se dicen propietarios del terreno donde opera la caseta por lo que ya preparan demandas de indemnización.

Tras sostener una reunión como mediador entre los ciudadanos con representantes de la empresa operadora de la caseta, el alcalde Manuel Cuan Delgado, aseguró que las peticiones fueron descartadas por la empresa.

La situación en los patios de la caseta de cobro el día de ayer llegó a tener brotes de violencia provocados por personal de la empresa bajo el cobijo de los policías del IPAX que ahí laboran, renuentes al diálogo agredieron a personas que atendían el hecho que ha cobrado gran relevancia en el norte de Veracruz por la paralización de al menos dos mil unidades de carga pesada por casi dos días.

"La caseta no tiene ningún beneficio para el municipio, se supone que el objetivo de una caseta es para darle mantenimiento y tener en buen estado la carretera, la empresa aduce que no está en el contrato celebrado con el gobierno del estado, desconozco los pormenores o cláusulas del contrato", expresó el presidente municipal.

Señaló que como alcalde están atendiendo la petición ciudadana, "obvio estoy de parte de ellos, al final de cuentas es una injusticia que no tengan libre acceso a sus predios", dijo.

Este bloqueo carretero se tornó de serio riesgo para esta zona, pues en las largas filas de tráilers fueron detectadas unidades con materiales altamente explosivos por lo que los cinco tractocamiones fueron pasados con la ayuda de personal de la Secretaría de la Marina, pues los demás camioneros también pretendieron pasar a la fuerza sus unidades, escenificándose momentos de tensión, intervinieron además personas de Tránsito del estado, elementos del IPAX y Policía estatal.

PREDIO PROPIEDAD DEL EJIDO

Por su parte René Vargas Trujillo, comisariado del ejido El Crucero, quien formó parte de la comisión de personas que estuvieron en la reunión con personal de la empresa, dejó en claro con documentos y planos en mano que los terrenos donde está asentada la caseta, la carretera y parte del Puente son terrenos propiedad del ejido, por lo que demandarán una indemización.

"Nosotros tenemos levantamientos hechos por el gobierno federal, la carretera, la caseta y parte del puente el prieto se encuentran dentro del ejido, les hemos exhibido la documentación y los planos y el concesionario no nos ha exhibido nada, ningún documento que acredite que es propiedad de ellos", dijo.

Externó que nunca se les ha pagado, en un principio Comunicaciones y Transportes y ahora el gobierno del estado y la concesionaria en este caso, y se están "echando la bolita" uno con otro y no sacan ningún documentación para acreditar la propiedad de este terreno.

Dijo que el terreno que les están afectando son como 20 hectáreas de lado y lado de carretera.

"Llegaron construyeron la carretera pero no se indemnizo en ningún momento, nosotros en los 30 años que tiene construida la carretera y el puente, seguimos siendo los propietarios", expresó tajante René Vargas Trujillo.

Al ser entrevistado, ya por la noche, el alcalde Manuel Cuan Delgado, señaló que no se llegó a ningún acuerdo con la empresa, y tras dialogar con los ejidatarios se tomó la determinación de liberar el paso, mientras ellos por su parte habrían de construir un paso y derribar el barandal que les puso la concesionaria para poder pasar libremente sin pagar peaje, con la advertencia de que si la empresa interpone alguna demanda al respecto bloquearían la vía de nueva cuenta.