Ejidatarios de Tultepec exigen respeto a sus tierras

Los habitantes organizaron una marcha de Lerma a la capital mexiquense para denunciar el presunto despojo de más de mil hectáreas que, dicen, son usadas para cultivo y viviendas.
Los ejidatarios caminaron desde temprano por carriles centrales del Paseo Tollocan.
Los ejidatarios caminaron desde temprano por carriles centrales del Paseo Tollocan. (Iván Carmona)

Lerma

Más de 300 habitantes de San Pedro Tultepec marcharon sobre los carriles de alta velocidad de Paseo Tollocan hacia Toluca para exigir al gobierno estatal que frene el presunto despojo de mil 936 hectáreas de terrenos que, de acuerdo con un Decreto Presidencial expedido en diciembre del 2015, les fueron entregadas de forma definitiva.

Joel Osorio Gutiérrez, presidente del Comisariado Ejidal de Tultepec, en Lerma, detalló que son 296 ejidatarios a los que Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les entregó las mil 936 hectáreas, las cuales usan para cultivo y viviendas.

Aunque otros supuestos dueños de esos terrenos –refirió- interpusieron demandas en contra de los ejidatarios, y, mediante el tráfico del influencias y corrupción de agentes del Ministerio Público, intentan despojarlos de lo que les pertenece.

TE RECOMENDAMOS: Continúa pugna entre propietarios y ejidatarios de Lerma y San Pedro Tultepec

Estos terrenos –dijo- se vendieron ilegalmente en repetidas ocasiones, y fue hasta la expedición del Decreto Presidencial de 2015 cuando se hizo una adjudicación legal, directa, que verificó la Sedatu.

"Otros supuestos dueños iniciaron procesos legales para pelear el predio, recurriendo incluso a la fuerza pública y la intimidación. Lo que nos reclaman los pequeños propietarios es que hubo un exceso en la entrega de las tierras, que esa superficie no está comprendida dentro del ejido, pero fue medida por expertos en la materia".

Refirió que María del Carmen Ontiveros, habitante de la comunidad, es la principal demandante y quien reclama la mayoría de los terrenos entregados al ejido; sin embargo, con un mapa y la documentación entregada por la Sedatu el año pasado subrayó están respaldados como los legítimos dueños.

Con pancartas en mano, los ejidatarios caminaron desde temprano por carriles centrales del Paseo Tollocan y provocaron un intenso caos vial con dirección a la capital mexiquense, pues miles de automovilistas tuvieron que esperar el paso del contingente.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que los ejidatarios de Tultepec en Lerma exigen respeto a sus tierras, el año pasado realizaron diversas marchas en protesta y han pedido al gobierno que ponga una solución definitiva al conflicto que tiene varios años.

RAM