Ejidatarios fueron “malinformados”

El Secretario de Gobierno justificó la detención, si cometieron un delito al invadir un terreno de la minera Peña Colorada

Guadalajara

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que los ejidatarios de Ayotitlán “fueron malinformados” porque las 192 hectáreas en las que se registra extracción por la minera Peña Colorada, “no forman parte de la suspensión” que se dictó a su favor. Por ello, consideró que la minera no ha violado la resolución judicial.

López Lara dijo que mantiene comunicación con el gobierno de Colima, para revisar la situación legal de los ejidatarios que fueron detenidos, porque “donde se cometieron ilícitos, también hay que hacer la revisión, porque no podemos violentar la ley y seré muy respetuoso en ese sentido”.

Se le preguntó si el gobierno de Jalisco conocía los alcances de la resolución que se dictó a favor del ejido de Ayotitlán y el territorio que ampara, a lo que respondió que apenas están revisando, “pero la información que se tiene es que donde están extrayendo el mineral, no es parte del litigio del asunto”.

También se le cuestionó si no actuarían por la entrada de la policía de Colima a territorio jaliscienses. Aseguró que no se ha confirmado y que hay una “buena relación” con el gobierno de esa entidad.

El secretario de Gobierno afirmó que se trata de un conflicto de 1,200 hectáreas, pero las 192 de las que se extrae mineral no forman parte de la resolución.