Ejidatarios exigen a Conagua abastecer de agua para el riego

Retan a autoridades a medir volúmenes de líquidos residuales; alegan continúa saqueo.

Tlahuelilpan

Usuarios de aguas negras adscritos a 9 municipios de la región Tula, advierten que están dispuestos a abrir mediante el uso de la fuerza las compuertas de los canales de aguas negras en caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siga restringiendo el suministro del líquido para riego agrícola.

En el marco de la reunión quincenal que tuvo lugar la mañana de ayer en la plaza de toros "Jorge Gutiérrez" de Tlahuelilpan el dirigente del comité Hidráulico de riego Tlamaco-Juandhó, Rosendo Cruz Rufino, recordó la experiencia vivida cuando elementos de la policía estatal y del ejército custodiaron los canales.

Afirmó que no permitirán que los de la Conagua les suspendan el riego para remojos de alfalfas en esta región.

Cruz Rufino indicó además que si no les venden vales para los citados riegos procederán a romper candados para regar las parcelas de cultivo.

Agregó que si ocurre lo de hace tres años -cuando elementos del ejército fueron enviados a cuidar las compuertas-, los labriegos no se detendrán y con palas, machetes y picos se enfrentarán a las policías federales y estatales.

Pues dijo que como agricultores defenderán el agua que les corresponde, por lo que retó a cualquier funcionario de la Conagua para que realizar un estudio para medir los volúmenes de aguas residuales entre el estado de México e Hidalgo, ya que alega que continúa el saqueo.

Ante cientos de ejidatarios y trabajadores del campo, el dirigente agrarista dio a conocer que a estas alturas ya se ha comenzado a sentir la escasez de agua para uso agrícola y es que vislumbra una sequía intensa para este año.

Ejemplo de lo anterior es que ya abrieron la presa Requena asentada en Tepeji del Río, cuando en otros años dijo que lo hacían en el mes de mayo.

Por otro lado informó que este año será histórico para el campo hidalguense puesto que por primera vez recibirán 200 pesos por tonelada de grano, cuyas gestiones agradeció el apoyo del gobernador del estado, José Francisco Olvera y el secretario de gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

Anunció además que para esta semana esté prevista una reunión con el jefe del ejecutivo estatal, para tratar la problemática que aqueja al campo en esta zona de la entidad, en la cual dijo que participarán comisariados de varios municipios de la región entre ellos:

Los de Tlaxcoapan, Ajacuba, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Tetepango, Atitalaquia entre otros.

Aunado a esto informó que está pendiente una audiencia con la delegación en Hidalgo de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que atienda el pliego petitorio compuesto por cinco puntos pero de no haber respuesta esta misma semana amagó como tomas las oficinas.