Ejército llama a no dejarse engañar por quienes ofrecen liberación de cartillas

Aquellos varones que no tienen liberada la cartilla tendrán que cumplir forzosamente con su Servicio Militar. 

Puerto Vallarta

El General de Brigada Raúl David Guillén Altúzar, comandante de la 41ª Zona Militar, hizo un llamado a no dejarse engañar por personas que ofrecen la liberación de la cartilla del Servicio Militar.

Explicó que se trata de una problemática que existe a nivel nacional, de la que no es privativa Puerto Vallarta y por tanto dijo que es importante que los jóvenes o cualquier persona que requiera de una cartilla liberada, evite caer en manos de gente que sólo está timándolos.

“No se puede liberar ni obtener ninguna cartilla que les vaya a servir como liberada, que no sea por los medios oficiales que deben ser y esto es a través de la Secretaría de la Defensa Nacional o las Zonas Militares, que es donde se extienden las certificaciones de los que están liberados”.

Subrayó que aquellos varones que no tienen liberada la cartilla tendrán que cumplir forzosamente con su Servicio Militar ya que no hay otra forma de obtener este documento.

“Los invitamos a que no se dejen engañar porque únicamente van a perder su dinero y pueden perder su libertad también a la hora de presentar un documento falso”.

Apuntó que la información y los trámites para la realización del Servicio Militar son gratuitos, en tanto que la cartilla tiene un costo sólo cuando se solicita una reposición, pago que se tiene que realizar a través de los medios oficiales, es decir, la Forma 5 de Hacienda.

Precisó que particularmente en Puerto Vallarta a la fecha no se ha detectado ningún documento apócrifo de este tipo.

Guillén Altúzar informó que en estos momentos la Secretaría de la Defensa Nacional tiene una promoción para los jóvenes que tienen un trabajo o estudian, “para que en tres meses puedan obtener su cartilla liberada si se encuadran a una compañía del servicio militar nacional, que en el caso de Jalisco, se encuentra en Guadalajara”.

Refirió que se puede realizar en cualquiera de los tres periodos que se tienen a lo largo del año para que en tres meses los aspirantes que se mantengan ahí todos los días recibiendo el adiestramiento, obtengan su cartilla liberada.

Resaltó que actualmente hay mujeres voluntarias integradas en el Servicio Militar y cada año se cuenta con un promedio de entre 10 y 15 que quieren integrarse, “vienen aquí a recibir el adiestramiento y están dispuestas a apoyar a la población en caso de que se requieran sus servicios como voluntarias y eso es positivo”.

Finalmente envió un mensaje a los padres de familia para que busquen que sus hijos realicen su servicio en el tiempo que les corresponde, que no pongan pretextos porque con el tiempo, al buscar un trabajo, les será exigido este documento.

“A los jóvenes les digo que vengan, aquí van a encontrar una fortaleza en su formación de valores, que es uno de los puntos fundamentales que buscamos con el Servicio Militar Nacional”.