Ejército Mexicano a recluta jóvenes

El servicio lo concluirán en tres meses; estarán internados durante 5 días y los fines de semana serán libres. Cuando concluyan, deberán elegir si quieren formar parte del Ejército Mexicano y ...

León, GTO.

Por primera vez el Ejército Mexicano reclutará a jóvenes para que realicen el servicio militar y lo concluyan en tres meses, estarán internos durante 5 días y tendrán como días libres sábados y domingos.

Una vez que concluyan este programa tendrán la opción de elegir si quieren formar parte del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana.

Los jóvenes interesados a dar su servicio militar bajo esta modalidad deben de tener entre 18 y 30 años de edad y deberán hacer su solicitud antes del 30 de enero, ya que las actividades darán inicio el próximo 3 de febrero. Ocuparán las instalaciones que se ubican en la comunidad de El Gavillero, en San Juan del Río, Querétaro.

El Teniente Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Miguel Marroquín Carrión, subjefe del Estado Mayor de la 16 zona militar, con sede en Sarabia Guanajuato, informó que la convocatoria está abierta para los jóvenes de los estados que comprende, la XII Zona Militar, Guanajuato, Michoacán y Querétaro. El cupo solo será para 120 hombres.

“En la presente administración y por orden del presidente Enrique Peña Nieto se implementó la necesidad de organizar 12 compañías del Servicio Militar Nacional, la función es que el joven en tres meses cumpla con el servicio y con ello obtener su cartilla liberada, que no es lo corresponde a un año como se estipula en la ley y reglamentos respectivos”, explicó el Teniente Coronel, Miguel Marroquín.

La modalidad de un año seguirá aplicando, donde los jóvenes tienen que acudir todos los sábados a los diferentes centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, ubicados en las unidades del Ejército Mexicano para cumplir con esta obligación y con ello obtener su cartilla.

 “Aquellos jóvenes que obtén por realizar su adiestramiento del  servicio militar bajo esta modalidad de tres meses estarán en calidad de internos en una unidad militar, de lunes a viernes tendrán el adiestramiento en materias militares y civiles, el jueves podrán ser visitados por sus familiares y amigos, sábado y domingo serán descanso y podrán de salir, el sábado al retirarse se les dará una ayuda de 130 pesos”, explicó.

Dentro de las actividades militares que los jóvenes tendrá acceso es al conocimiento y manejo del armamento, realizarán prácticas de tiro, actividades como el paso de la pista del combatiente, actividades diurnas y nocturnas relativas a la navegación terrestre, que es el conocimiento de mapas.

Al mismo tiempo se les impartirán una serie de talleres como herrería, carpintería, automotriz y tapicería, para que los jóvenes puedan capacitarse en estas áreas y puedan ejercerlas.

“Durante el año se tendrán tres períodos de adiestramiento, por tres meses cada uno, si en este momento no se reúnen el número de jóvenes que se requiere para integrar esta compañía de la XII  Región Militar, ya se estará haciendo el reclutamiento para integrar esos efectivos, y por escalón serán 120  jóvenes que integraran esta compañía”, informó el Teniente Coronel.

Al año aproximadamente por zona militar unos mil 500 jóvenes prestan su servicio militar.

Con este programa, los jóvenes “tendrán la opción que al  concluir su adiestramiento de tres meses en cuadrado en una compañía del servicio militar tienen esa opción de ingresar a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana”.

REQUISITOS

Los interesados de cubrir bajo esta modalidad el servicio militar, deberán de presentar acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), pre-cartilla de servicio militar nacional que dan en los municipios, aprobar exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y físicos.

 “Se designó al centro de examen número 9 en Irapuato, para realizar los exámenes, mientras que los exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos será el responsable del centro para  hacerlos en coordinación en el director del Hospital Militar Regional de esta plaza”, explicó el Teniente Coronel, Miguel Marroquín.

Las actividades de los jóvenes iniciarán a las “cinco de la mañana se levantan ellos, tienden su cama, hacen su aseo personal, pasan al comedor, después hacen los honores a la bandera, pase de lista para verificar que todos los efectivos estén presentes y no falte alguno, después se trasladan a las áreas de adiestramiento que recibirán por módulo, de acuerdo al programa autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Al medio día se incorporan a su instalación para prepararse para deportes, hacen ejercicio luego pasan al comedor y por la tarde realizan nuevamente academia, terminando actividades entre las 5 y 6 de la tarde.

“La convocatoria que está haciendo la Secretaría de la Defensa Nacional es únicamente para hombres por lo que se busca  invitar a todos los jóvenes de los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán que se unan a este proyecto, con ese entusiasmo que queremos nosotros de los jóvenes”, concluyó.

 

Beneficios que recibirán al enlistarse en este programa

Quienes inicien este programa tendrán garantizados todos los servicios de seguridad social militar que cualquier otro soldado, es decir, que cualquier gasto médico que se llegara a requerir para recuperar su salud estará a cargo del erario federal.

“En el caso extremo de que por motivo de las actividades de adiestramiento llegarán a sufrir un accidente que les ocasione algún trastorno funcional, que los imposibilite para desarrollar alguna actividad productiva, tendrán derecho a un haber de retiro, en las mismas condiciones que un militar en activo”, según informó  el Teniente Coronel, Miguel Marroquín.

Para sufragar gastos menores se les cubrirá con un monto de 130 pesos casa sábado antes de su salida del cuartel; mientras que los gastos relacionados a alimentación, vestuario, equipo y material didáctico, les será proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El joven que decida abandonar el adiestramiento sólo tiene que manifestarlo a través de un escrito, sin ser necesaria la exposición de motivo, pero para obtener la liberación de la cartilla militar, deberá de continuar con el procedimiento de un año.