"Ciudadanos deben ejercer derecho a la denuncia"

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Adolfo Von Bertrab, cualquier persona que sufra de un hecho delictivo, no se debe dejar amedrentar por las autoridades y acusar lo sucedido.
La verificación se enfocará a la operación del recurso humano.
"La no denuncia es un mito que debe quedar en el pasado, en donde la autoridad pudo hacer hecho uso de esta argucia". (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en La Laguna, aseguró que la ciudadanía debe ejercer su derecho a la denuncia.

Destacó que sí se tiene conocimiento que se han presentado casos en que es la misma autoridad quien solicita a los afectados de algún delito, como robo o asalto a negocio, para que no denuncien.

Instó a la ciudadanía en general a no dejarse intimidar y que se presenten las denuncias correspondientes, aunque esto implique que las cifras en las estadísticas se vean afectadas.

"Hemos tenido comentarios que nos han hecho empresarios o ciudadanos que señalan que se les exhorta no denunciar".

"Nosotros estamos invitando a la ciudadanía que de alguna manera ha sido víctima de algún hecho delictivo, que no atienda ese llamado que le pudiera hacer la autoridad, para nosotros es muy importante que se denuncie".

"Nosotros les decimos, -y porqué no denunciar-, acaso se quiere que mañana le suceda a algún vecino, amigo o familiar, por lo que se debe denunciar de forma inmediata".

Señaló que "la no denuncia es un mito que debe quedar en el pasado, en donde la autoridad pudo hacer hecho uso de esta argucia".

"Pero creo que en este momento estamos en una situación muy diferente, la situación de procuración de justicia es muy diferente a como estaba anteriormente; por lo que creo que se puede trabajar de la mano, dándole seguimiento a cualquier tipo de delito".

En relación al posicionamiento de la ciudad de Torreón dentro de la lista de ciudades más violentas del mundo, publicado por una revista mexicana, basado en un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Von Bertrab reconoció que estar en el lugar 48, luego de ocupar los primeros lugares, hablan del trabajo que se ha venido haciendo en el tema de seguridad.