Ejercerán 200 mdp en localidades indígenas

Las obras se realizarán en poblados que no tienen vías de accesos a Cabeceras municipales y de un alto rezago social.
Rigoberto Valencia Pérez.
Rigoberto Valencia Pérez. (Héctor Mora)

Pachuca

En tramos carreteros para conectar localidades indígenas, este año el gobierno estatal tienen etiquetado un recurso superior a los 200 millones de pesos. Las obras se realizarán principalmente en poblados que no tienen vías de acceso a cabeceras municipales y cuentan con alto índice de rezago social, informó el subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas, Rigoberto Valencia Pérez.

"La inversión que traemos de manera directa como Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) son 259 millones para 15 carreteras, principalmente en la Huasteca, aunque también iniciamos obras en Zimapán que también tiene comunidades indígenas y donde no habíamos realizado acciones, ahí, por primera vez vamos a hacer una carretera en la comunidad de Francisco Villa", destacó.

Otro punto donde invertirán en caminos, según el funcionario, es en Xochiatipan, para conectar a la cabecera municipal con el poblado de Xilico.

"Son carreteras que son de bastante comunicación entre zonas indígenas que han quedado de alguna forma segregadas y marginadas, esto va a permitir que en Xochiatipan podamos tener intercomunicación con lo que es la parte norte de Veracruz.

"Por el lado de Zimapán igualmente estamos abriendo nuevas carreteras a lo que es la parte poniente, hacia Querétaro, que es una intercomunicación con Pacula que estamos desarrollando para generar una condición productiva; es decir, que la vía no sólo nos sirva para comunicar sino para generar un desarrollo económico", indicó.

Además de estas obras que ya tienen recursos aprobados, el subsecretario informó que recientemente enviaron una cartera de proyectos viales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que requieren de una inversión a los 700 millones de pesos para que sean consideradas para este año.

"La SCT ya inició unas acciones de contratación, sin embargo, de los remanentes que van teniendo año con año, esperamos que nos puedan considerar con unos caminos de las comunidades indígenas", señaló.

Valencia Pérez expuso que además de estas acciones, con presupuesto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se reconstruirán caminos rurales que fueron afectados por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, los cuales se llevarán a cabo en localidades de los municipios de Tlanchinol, Chapulhuacán, Clanali, Huejutla, entre otros.

"Ya fue aprobado el recurso, ya fue liberado y estoy seguro que en los próximos días dará inicio la reconstrucción de las carreteras", indicó.

El gobierno estatal ya cuenta con el depósito del Fonden, tras aportar la contraparte con un préstamo de Banobras, y está en el proceso de formular las licitaciones para las obras.

Claves

Los principales daños pro los meteoros el año anterior se registraron en la parte norte de la entidad, en municipios como Lolotla, Tlanchinol, San Felipe Orizatlán y Pisaflores.

Se registraron 67 derrumbes, 60 localidades quedaron incomunicadas, cuatro personas fallecieron y más de 200 personas fueron trasladadas a los albergues.

Entre los daños se cuentan cerros desgajados y vías de comunicación con deslaves y cerradas por la gran cantidad de material.