Ejercerá UAP 5 mil 140 millones de pesos en 2014

Investigación e internacionalización, los puntos a destacar.
Votación del Consejo Universitario.
El Consejo Universitario aprobó la línea de recursos para la institución. (Foto: Jaime Zambrano)

Puebla

Los integrantes del Consejo Universitario aprobaron por unanimidad un presupuesto de cinco mil 140 millones de pesos para el ejercicio 2014 de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
El total de recursos representa un incremento del 6.1 por ciento en comparación con el año anterior. El presupuesto se compone en 61 por ciento por dinero proveniente de la Federación, es decir, tres mil 260 millones de pesos; el 31 por ciento viene del gobierno del estado, más de mil 600 millones de pesos; y una bolsa de 271 millones de pesos provienen del rubro recursos propios.
Durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAP que se realizó en el salón Barroco del edificio Carolino, los consejeros avalaron el origen y aplicación de recursos propuestos por la Tesorería de la institución.
Para este año, el presupuesto de la institución fue dividido en 10 rubros: Docencia, Investigación y Posgrado, Posicionamiento y Calidad Internacional, Mantenimiento Adecuado y Desarrollo de la Infraestructura, Gestión e Innovación de los Procesos Administrativos; Ingreso Permanencia y Titulación; Universidad y Responsabilidad Social; Compromiso, Unidad y Bienestar de Recursos Humanos, Integración Social e Impulso al Desarrollo de las Unidades Regionales.
Dentro del área de Docencia, la UAP destinó 196 millones de pesos y contempla rubros como la evaluación del Proyecto Minerva y el Aseguramiento de la Calidad Académica.
Para el área de Investigación y Posgrado, se asignaron 97.64 millones de pesos; mientras que el programa de Posicionamiento y Calidad Internacional contará durante este 2014 con 23 millones de pesos.
La Tesorería de la UAP destacó que para Mantenimiento Adecuado se estableció un presupuesto de 299.66 millones de pesos, de los cuales, 215 serán destinados para la construcción de nuevas obras; mientras que 83 millones de pesos fueron asignados a trabajos de mantenimiento.
En el rubro Gestión e Innovación en los Procesos Administrativos, la UAP envió 244.5 millones de pesos; mientras que para el rubro de Ingreso, Permanencia y Titulación, se otorgaron 63 millones de pesos.
Respecto al esquema Universidad y Responsabilidad, la institución destinó 161 millones de pesos, rubro que comprende la Extensión, Difusión y el Deporte. Para Compromiso, Unidad y Bienestar de Recursos Humanos, una de las áreas más importantes de la UAP, el presupuesto contempla tres mil 869 millones de pesos, de los cuales, más de tres mil millones se destinan al rubro de nómina.
En el área llamada Integración Social, la UAP estableció que se ejercerán 100 millones 500 mil pesos; mientras que para el rubro Impulso al Desarrollo de la Unidades Regionales se asignaron 85 millones 600 mil pesos.