Ejecutivo ha ido perdiendo su legitimidad: politólogo

El especialista señaló que las expectativas que había eran muchas.
Seguridad de la entidad debe ser su prioridad: Berlanga Santos.
Seguridad de la entidad debe ser su prioridad: Berlanga Santos. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón parece un tanto distraído en otros asuntos y no está poniendo toda su atención y capacidad en el tema de seguridad, por lo que ha ido perdiendo su legitimidad e intentando recuperarla denunciando actos de corrupción de su antecesor, aseveró el politólogo José Luis Berlanga Santos.

En entrevista vía telefónica, el maestro en Ciencias Políticas y profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey (UDEM) señaló que las expectativas del mandatario se han derrumbado a un año de su victoria.

 “Uno de los principales motivos por los cuales ha perdido esa legitimidad, es porque es evidente cómo se ha incrementado la inseguridad en Nuevo León, no se percibe que sea el tema prioritario para el gobernador, sí da esa sensación de que está un tanto distraído en otros asuntos el gobernador.

“Y (se percibe) que no está toda su energía, atención y capacidad política en atender esta cuestión que es la que más nos preocupa a todos los habitantes de Nuevo León, creo que ahí es su principal déficit político, el tema de la inseguridad”, explica.

Berlanga Santos afirmó que ante señales de corrupción en su Gobierno como el cobijagate o el estar viajando constantemente por el país apoyando a otros aspirantes independientes le han quitado su capital político.

“Como candidato fue muy bueno, generó muchas expectativas, pero ahora como gobernador esas grandes expectativas le han afectado porque ha quedado un poco lejano, por muy diversas razones, una es la inseguridad que se percibe cada vez más.

“Otros eventos que han disgustado a la ciudadanía, la cuestión del gobernador de viajar a otros estados para apoyar a otros candidatos, el cobijagate, el terrible suceso en el penal del Topo Chico, no se siente que haya un gobierno que ha cumplido con las expectativas”, apuntó.

Señaló que existe un desencanto por el trabajo realizado por parte de Rodríguez Calderón, por lo que busca capitalizarlo a través de denuncias como las hechas contra el ex gobernador Rodrigo Medina y su equipo.

“Esa legitimidad tan grande que tenía la ha ido perdiendo poco a poco y es algo que explica lo que sucedió hace días: El anuncio que va a proceder penalmente contra el ex gobernador Rodrigo Medina, que es algo para recuperar  u obtener legitimidad que es lo que se alimentan los políticos”, indicó.