Ejecutivo hará recorte de personal por 112 mdp

Pide además la autorización para renegociar la deuda pública estatal, así como un incremento en el presupuesto de la Fiscalía General por 138.6 mdp.
Buscan el ahorro a través de la fusión y desaparición de plazas de confianza del gobierno del estado.
Buscan el ahorro a través de la fusión y desaparición de plazas de confianza del gobierno del estado. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno del estado buscará un ahorro en el pago de sueldos por más de 112 millones de pesos en lo que resta del año, para lo cual se fusionarán y desaparecerán plazas de confianza. Así lo señala la iniciativa que envió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, en la que plantea modificaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2015, así como el cumplimiento a algunos puntos establecidos en la Ley de Austeridad y Ahorro.

La propuesta del mandatario, que ingresó ayer formalmente al Pleno, pide además a los diputados la autorización para renegociar la deuda pública estatal, así como un incremento en el presupuesto de la Fiscalía General por 138.6 millones de pesos.

El 1 de enero de este año entró en vigor la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado, que obliga a todos los entes públicos que ejercen recursos, a presentar una programa de optimización de las estructuras orgánicas y ocupacionales. En el documento que envió el gobernador refiere que “se reducirán de manera paulatina los cargos de funcionarios de confianza en las diferentes secretarías: administrativos, jurídicos, recursos humanos, planeación, financieros, comunicación, relaciones públicas y sistemas.

La intención, agrega, es que este año se llegue a un ahorro de 112.4 millones de pesos, “cifra que crecerá en el siguiente ejercicio fiscal”.

En la iniciativa, el gobernador también anuncia que buscará ahorros en el gasto por el servicio de deuda, por lo que pide autorización para la “reestructura, refinanciamiento o adecuación de la estructura jurídica y/o financiera de los créditos” contratados antes del primero de marzo de 2013.

También que se le permita modificar el plazo de amortización de los financiamientos, respecto de las contratadas inicialmente, así como dejar de respaldo en la renegociación los recursos que corresponden a Jalisco del Fondo General de Participaciones.

En cuanto a los recursos para la Fiscalía, justifica que aumentó el precio de la gasolina, pero que se prevé recibir más recursos de aprovechamientos, especialmente por el cobro de ISR.

Por otra parte, ayer los diputados locales aceptaron el “veto” del gobernador a la Ley de Adquisiciones. Esto significa que los funcionarios públicos podrán gastar hasta 12,500 pesos como “fondo revolvente”. Además, se podrán hacer compras por invitación, cuando el monto sea de hasta cinco mdp; por concurso, cuando sea mayor a cinco mdp y hasta 50 mdp, mientras que para las licitaciones, a partir de los 50 mdp y no de cinco mdp, como habían propuesto los diputados.