El Ejecutivo continúa sin mejoras en transparencia

Se realizan cambios en el desglose de información que la vuelve complicada.
El gobierno del estado no ha resuelto las fallas que presenta su sitio de transparencia.
El gobierno del estado no ha resuelto las fallas que presenta su sitio de transparencia. (Milenio)

Guadalajara

Pese a que la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del gobierno del estado tiene conocimiento de las fallas que presentan en la materia, hasta el momento no han sido corregidas, pues muchas de las consultas de la información del apartado de transparencia se ven interrumpidas al aparecer la leyenda “excepción en la operación”, o modificaciones que en realidad impiden conocer la información fundamental.

Desde hace meses este medio ha informado lo complicado que resulta consultar información de algunos
rubros en la página del Ejecutivo.

De acuerdo a una nueva revisión realizada por MILENIO JALISCO, la cual fue acompañada por personal que laboró en las unidades de transparencia del sexenio pasado, la actual Administración sólo ha puesto en marcha una nueva herramienta dinámica: la consulta de la nómina de educación federal.

Sin embargo, su uso resulta inútil, debido a que el ciudadano debe conocer el nombre completo del servidor público del que necesite información (pues no es posible obtener detalles si se intenta buscar con un nombre o apellido común); a su vez, no da opciones de búsqueda, como son la quincena, puesto o plantel y tampoco ofrece un mecanismo para exportar la información.

Esto, contrario a lo que sucedía en la pasada Administración, la cual mostraba las listas de la nómina
quincenal del personal federalizado.

Con relación al presupuesto dinámico, señalaron que la actual Administración si bien facilitó el acceso a los soportes documentales de cada rubro, debido a que pueden descargarse en formato PDF, la consulta se ve entorpecida al no encontrarse la información total del gasto, pues en algunas partidas, cuando se quiere conocer los detalles de los cheques emitidos, aparece la leyenda: “Excepción en la operación: For input string: haz click para continuar”.

A su vez, el presupuesto dinámico ha desaparecido en varias ocasiones del portal de transparencia, algunas veces por varios días.

La consulta del gasto se complica también debido a que a tan sólo unos minutos de comenzar a consultarlo prácticamente se congela, al impedir acceder a cierta información.

En compras y licitaciones (a cargo de la Subsecretaría de Administración), únicamente se tiene acceso a los resultados de concursos y adjudicaciones directas; en el caso de los informes mensuales o las sesiones de la Comisión de Adquisiciones y Enajenaciones, la información fue modificada, por lo que en lugar de publicar las actas sólo se puede obtener información de la orden del día de cada sesión o datos generales del avance de las adjudicaciones.

Con relación a los gastos de difusión, se eliminó la posibilidad de exportar los datos a Excel, al tiempo que no vincula la información a los documentos de soporte sobre la inversión en medios. En el rubro de cheques emitidos, no despliega gastos y documentación de soporte específico, y en su lugar aparece la misma indicación que en otras
consultas: excepción de la operación.

La única herramienta nueva creada o puesta a disposición del ciudadano por la actual Administración es la del indicador de impacto, que permite dar seguimiento a los indicadores del Programa Estatal de Desarrollo (PED), la cual cuenta con una versión mejorada para su consulta, en comparación con la que se inició en la pasada Administración.