Ejecutivo se hará cargo de la nómina de la Fuerza Única

El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2015 prevé que la Fiscalía pague completo el salario completo de 1,590 policías de las policías regionales.
El próximo año la Fiscalía General tendrá 13,080 empleados, lo que significa un aumento de 1,637 plazas
El próximo año la Fiscalía General tendrá 13,080 empleados, lo que significa un aumento de 1,637 plazas (Milenio Digital)

Guadalajara

La plantilla de personal del Poder Ejecutivo se incrementará el próximo año en más de 1,500 plazas, luego de que la Fiscalía General asumirá formalmente la responsabilidad patronal sobre los policías que conforman la Fuerza Única.

Según la información que contiene el paquete fiscal enviado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al Congreso del Estado, el próximo año la plantilla de personal del Ejecutivo estará integrada por 56,980 personas. Lo anterior significa un aumento de 2.7 por ciento con respecto a la plantilla aprobada para 2014, publicada en el periódico oficial El Estado de Jalisco.

Las dependencias estatales que tendrán un incremento en el número de trabajadores son, la Fiscalía Central, y las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología, de Medio Ambiente, de Desarrollo e Integración Social, del Trabajo y Unidades Administrativas de Apoyo. Sin embargo, el único incremento importante es para seguridad.

El decremento más importante de plazas se da en la Secretaría de Cultura, que tendrá 115 trabajadores menos. Con reducciones mínimas aparecen las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, de Gobierno, de Desarrollo Económico, Educación y Salud.

En el proyecto entregado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se señala que el próximo año la Fiscalía General tendrá 13,080 empleados, lo que significa un aumento de 1,637 plazas.

En la exposición de motivos del presupuesto, se señala que la Fiscalía General aumentará su gasto el próximo año en 17.3 por ciento, “derivado de la implementación del modelo de Fuerza Única Jalisco”. Precisa que de las plazas que aumentan en esta dependencia, 1,590 corresponden a esa corporación de seguridad, que actúa de manera regional.

Con el aumento de plazas, se prevé que el gasto en servicios personales de la Fiscalía General para el próximo año sea de 4,454.6 millones de pesos, mientras que este año se aprobó un ejercicio por ese concepto de 3,519.3 millones de pesos. Es decir, crecería en más de 935 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 y la Ley de Ingresos para ese mismo ejercicio, fueron entregados el sábado pasado por el Ejecutivo al Congreso del Estado, donde ayer fueron recibidos formalmente por el pleno y remitidos a la Comisión de Hacienda para su dictaminación. El plazo que tienen los diputados para aprobarlo es el 15 de diciembre.

El gobernador propuso que se ejerzan en 2015 un total de 87,694.6 millones de pesos, de los que 23,349 millones de pesos serían para el pago de servicios personales; esto es, sueldos y prestaciones.

Este año, el presupuesto que le aprobó el Congreso del Estado fue de 83,292 millones de pesos, de los que 30,785.1 son para servicios personales, lo cual significa que para el próximo año se planea una reducción importante en el gasto en nómina. Sin embargo, eso no significa que se baje el gasto corriente, pues otros capítulos, como el de materiales y suministros, prácticamente se duplicaría, mientras que el de servicios generales sube en alrededor de 700 millones de pesos.