Ejecutivo advierte a alcaldes electos de panorama sombrío

Los próximos presidentes municipales recibieron capacitación en la gestión de recursos federales y el desarrollo institucional, educativo y turístico.
En la reunión con el gobernador del estado, abundaron las caras largas entre los presidentes municipales electos.
En la reunión con el gobernador del estado, abundaron las caras largas entre los presidentes municipales electos. (Milenio)

Guadalajara

Debido al recorte presupuestal a nivel nacional, las aportaciones federales que reciban los municipios para el ejercicio 2016 se verán afectadas, advirtió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a los alcaldes electos del interior del estado, previo a recibir las nuevas Administraciones el 1 de octubre próximo.

“Hoy vivimos una situación en materia económica difícil, crítica, las crisis globales, el tema de la caída de la plataforma petrolera, todo esto afecta las participaciones federales que llegan del estado y del estado a los municipios”, explicó Sandoval Díaz durante el encuentro que sostuvo con los presidentes municipales electos, citados ayer para recibir una capacitación referente a la gestión de recursos federales, desarrollo institucional, educativo y turístico, en un hotel ubicado en la avenida Aurelio Aceves, en la colonia Vallarta Poniente, Guadalajara.

A lo largo de esta jornada de inducción, realizada por instancias gubernamentales como Banobras, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Auditoria Superior del Estado (ASEJ), Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), alcaldes electos dieron a conocer algunos problemas que atraviesa en diversos rubros la localidad que representan, entre estos, destacan las limitaciones en infraestructura, principalmente de centros de salud y otros servicios básicos.

“Nos va a afectar, pero primeramente con apoyo de cada una de las secretarías del estado, vamos a salir adelante”, consideró Nicolás Briseño, alcalde electo de Mascota Jalisco.

El mandatario estatal mencionó que los gobiernos deben tener un planteamiento muy bien organizado a tres años para poder cumplir con sus planes que, de entrada, considerando la deuda que arrastran algunas demarcaciones, complica el panorama.

Otro tema en el que puso especial énfasis el gobernador, fue el de seguridad. Aristóteles Sandoval pidió a los alcaldes que “no se dejen presionar, que no les quiera nadie imponer, quién va a estar en la policía municipal, ustedes son los que mandan”.

Agregó que “si necesitan que haya fuerza pública del estado, mientras depuran su policía municipal, ahí estaremos”.

A este programa de capacitación asistieron 106 de los 116 alcaldes citados. Los nueve presidentes municipales electos que corresponden a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara no fueron contemplados para esta fecha, porque serán parte de otro bloque, donde se abordarán temas más específicos y de influencia directa con la capital del estado y sus demarcaciones colindantes.

Los números de la capacitación

106Alcaldes participaron en este programa de inducción para el Desarrollo Municipal

15 Instancias gubernamentales participaron en los cursos

12 Horas se requirieron para impartir el programa de inducción a alcaldes electos

4Bloques de inducción: Desarrollo Institucional, Delegaciones y Programas Federales, Desarrollo Educativo Social y Turístico y Desarrollo Económico Rural