Ejecutarán 22 obras en la ZMG

La SIOP reporta avances sólo en cinco de ellas; el resto están por iniciar.
El año pasado se inició la segunda etapa del Nodo Vial Periférico-Juan de la Barrera.
El año pasado se inició la segunda etapa del Nodo Vial Periférico-Juan de la Barrera. (Milenio)

Guadalajara

Debido a que los recursos del Fondo Metropolitano de Guadalajara 2014 se recibieron apenas hace unas semanas, así como algunos procesos de licitación, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará cerca de 17 obras en la zona metropolitana, a través de una bolsa de 1, 018 millones de pesos.

El año pasado, el gobierno del estado sólo pudo iniciar la segunda etapa del Nodo Vial Periférico-Juan de la Barrera con inversión de 20 millones de pesos, la cual a diciembre pasado registraba un avance del 80 por ciento.

Otro de los avanzados (con el 90 por ciento) son la construcción y rescate de espacios públicos del parque Solidaridad en el cual se invirtieron 23 millones de pesos. 

A su vez, la construcción del nodo vial Ramón Corona-López Mateos, con inversión de 30 millones de pesos; la construcción y rescate de espacios públicos del Parque Montenegro, con inversión de 30 millones; la construcción de la red de vialidades e infraestructura de conexión intermunicipal en el municipio de Tlaquepaque, con inversión de 77 millones.

Del resto de las 22 obras, las primeras en arrancar son tres correspondientes al municipio de Tonalá, con una bolsa de 120 millones de pesos.

El director de Proyectos de la SIOP, Víctor Manuel López Salazar, informó que la obra a la que se le destinará la mayor inversión de estas tres, es la de avenida Patria Oriente (que irá de la avenida Río Nilo hasta la calle Abascal y Souza), conocido como Malecón, y que colinda con el parque Solidaridad.

En ésta se invertirán 70 millones de pesos en una primera etapa, para la rehabilitación de concreto hidráulico de 3.7 kilométricos, y la construcción de una ciclovía.

La otra obra contemplada, es la rehabilitación de 2.5 kilómetros de la prolongación Pablo Valdez y avenida San Gaspar (de Patria Oriente a la calle San Gaspar), así como la construcción de una ciclovía que tendrá una inversión de 35 millones de pesos.

Los otros 15 millones de pesos se invertirán en la construcción de la vialidad (700 metros), parque lineal, y ciclovía en el arroyo de San Gaspar.

Se contempla que estas obras concluyan en los próximos seis u ocho meses, al igual que el resto a poner en marcha.

De las obras más ambiciosas, se encuentra la segunda etapa de la construcción y equipamiento de la red de bici pública metropolitana, correspondientes a las zonas 30 y ciclovías, con inversión de 157.8 millones de pesos, que se sumarán a los 162.1 millones de pesos invertidos durante 2013 (en total serán 320 millones de pesos).

Este medio publicó en diciembre pasado, que este proyecto contempla tres polígonos con un total de 1, 270 bicicletas y 127 estaciones, en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

Otra de las obras es la segunda etapa de la construcción y rescate de espacios públicos del Parque Lineal Normalistas, en el que se invertirán 30 millones de pesos; 20 millones de pesos para la construcción y rescate de espacios públicos del Parque Metropolitano.

Otros 30 millones se destinarán a la construcción y parque lineal de la ampliación de avenida Patria y avenida Alcalde y Federalismo; 57 millones para la repavimentación con concreto hidráulico de cinco calles del municipio de Guadalajara.

Detalles de obra:

Construcción del Nodo Periférico-Santa Esther: contempla un puente elevado sobre el anillo Periférico con tres carriles por sentido y un acotamiento y retornos a nivel superficie con inversión de 50 mdp

Construcción de la solución vial de carretera Tesistán en su cruce con carretera Colotlán y ampliación de vialidad a 4 carriles carretera Colotlán con inversión de 60 mdp

Un paso deprimido de 2 carriles en Periférico y avenida Federalismo con inversión de 35 mdp

Solución vial en avenida Mariano Otero y López Mateos con inversión de 30 mdp

Nodo vial del entronque avenida Concepción-Camino Unión del Cuatro con inversión de 90 mdp

Rehabilitación e imagen urbana del ingreso El Salto-Juanacatlán con inversión de 10 mdp

Libramiento del corredor industrial en Juanacatlán y El Salto con inversión de 80 mdp

La construcción del sistema metropolitano de espacios públicos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco Zúñiga, con inversión de 50.1 mdp

Construcción de la solución vial de López Mateos con inversión de 18 mdp