El 40% de egresados deciden irse del Estado

Mina Argumedo, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango, explicó que se van en busca de mejores oportunidades laborales y un buen sueldo.
El 40% de los egresados de Durango, deciden irse del Estado en busca de mejores oportunidades.
El 40% de los egresados de Durango, deciden irse del Estado en busca de mejores oportunidades. (Milenio Digital)

Durango

El 40 por ciento de los egresados de las escuelas de la entidad, deben salir del Estado de Durango para integrarse a las empresas o negocios referentes a las carreras que estudiaron, comentó la presidenta de la Federación de Colegios de Profesionistas, Mina Argumedo.

Explicó que el motivo para el éxodo de los jóvenes es que no sean las plazas laborales para que se queden en la entidad con un buen sueldo.

“Es muy importante mencionar que las universidades están haciendo muy rápido el trabajo. Están formando cada vez más profesionistas, sin embargo la creación de empleo está quedando lenta o bastante lenta. Entonces nuestros profesionistas están emigrando a otros Estados”. 

“Profesionistas incluso con posgrados, doctorados, gente muy competente, gente muy capaz, pero lamentablemente, están teniendo otras oportunidades con mejores salarios en otras entidades”. 

Destacó que hay personas con doctorados y con una capacidad profesional de consideración que deben abandonar su Estado natal para integrarse a la filas de empresas en otras latitudes de México. 

Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido de que es necesario reorientar las carreras existentes en Durango, y para eso se requiere que las matriculas se ajusten a las demandas del mercado laboral.

“Entonces, creo que sí es necesario trabajar fuertemente en este sentido, con la creación de nuevas profesiones, nuevas licenciaturas, nuevas ingenierías para que también, se vea beneficiado el desarrollo de Durango”. 

Dio a conocer que es necesario ahora el trabajar en nuevas carreras o profesiones que se acerquen a la vocación productiva en el Estado de Durango.

“Principalmente algunas licenciaturas e ingenierías. También los médicos alcanzan buenas oportunidades de empleo en otras partes del país. Lamentablemente gente con posgrado que invierte mucho en la profesión, se encuentran desempleados. Aún teniendo un rasgo de maestro o de doctor”.

Destacó dentro de los programas de las universidades se encuentran varios carreras que ya saturaron el mercado de profesionistas.