Egresados ITESM crean aplicación para medir madurez de las frutas

El proyecto resultó después de una serie de investigaciones realizadas en el área de la medición de glucosa para quienes padecen diabetes

Puebla

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, creo una aplicación para dispositivos móviles que permite detectar el grado de madurez de las frutas.

La aplicación recibió el nombre "Fru-Tap" y fue diseñada por Alberto Hugo Deloya Vélez, egresado de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, ITE´12 junto con el profesor-investigador Bernardo Reyes Guerra de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Aplicadas y Tecnologías de Información (EITI) del ITESM.

El programa permitirá medir la jugosidad de un fruto señalando el tiempo que puede tardar en consumirse. El proyecto resultó después de una serie de investigaciones realizadas en el área de la medición de glucosa para quienes padecen diabetes, esquema que fue dirigido a una aplicación de teléfono celular.

"Fue de ahí donde surgió la aplicación de medición para teléfono móvil de detección de colorimetría con los sensores de proximidad de celular. Comenzamos con la investigación de glucosa y posteriormente con la medición de la madurez de un fruto como la papaya", explicó Deloya Vélez.

A través de la herramienta será muy fácil conocer si la fruta está madura o no, ya que se coloca en tres puntos diferentes de la misma para detectar una uniformidad del color, después la aplicación dará cuatro resultados; si la fruta está verde, está buena, está buenísima o ya está pasada.

La aplicación podría tener un costo menor a los 20 pesos aunque por ahora sólo hace mediciones con papayas por ser una especie de cáscara delgada, pero dentro de poco se extenderá a otro tipo de frutas.