Urgente monitorear calidad del aire

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, señaló que en Torreón, el 80 por ciento de la contaminación es producida por los vehículos. Superar la norma puede causar cáncer.

Torreón, Coahuila

Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, dijo que Torreón tiene que mejorar el cumplimiento ambiental en lo que respecta a la calidad del aire, ya que hay días en los que se supera la norma.

Reiteró que más de la mitad de la contaminación que se genera es a causa del transporte.

La funcionaria estuvo presenta en la toma de protesta del nuevo Consejo Municipal de Medio Ambiente del municipio, donde señaló que se requieren más estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Además es necesario mejorar el parque vehicular del transporte público e incrementar la cubierta vegetal, aspectos en los que se esperan avances mediante un trabajo coordinado con el municipio.

Reconoció que las gestiones del Proaire se llevan en forma lenta, por lo que desconoce la fecha en la que se podrá tener la medición en tiempo real de la calidad del aire, sin embargo, se emite un reporte diario en la página de Facebook Calidad del aire laguna.

El reto es un programa de verificación vehicular

Por su parte, el toxicólogo Gonzalo García Vargas, ahora integrante del Consejo Municipal de Medio Ambiente, manifestó que la medición de la calidad y atacar las principales fuentes de contaminación en el municipio, son retos que ya no pueden esperar, para lo que se requiere entrar de lleno al programa Proaire.

Lo primordial para evitar que el municipio siga superando la norma en materia de calidad del aire, es la regulación de los vehículos auto motores, ya que un 80 por ciento de los contaminantes provienen del transporte privado y público.

Señaló que hasta el momento, ninguna administración municipal ha podido implementar un programa de verificación vehicular que sea obligatorio y operativo, lo que puede ser un reto para la actual, debido a que ya no se puede posponer.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional del Cáncer, han dejado en claro que las partículas en el aire tienen una capacidad carcinógena de importancia, razón por la cual recientemente se modificó la norma.

En cuanto a la regulación de la industria, señaló que las más pequeñas no están teniendo el control adecuado, que son las que les corresponden al gobierno del Estado, aunque son miles los vehículos que tampoco lo hacen.