Ejidatarios temen deterioro de la presa "El Tulillo"

Los pobladores del ejido Hipólito de Ramos Arizpe, están en contra de la instalación de un confinamiento de residuos tóxicos, que estará cercana al arroyo 'Las Vegas' y se podría contaminar el agua.
La secretaria Eglantina Canales estuvo en Torreón este miércoles.
Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente. (Aldo Cháirez)

Ramos Arizpe, Coahuila

A pesar de la negativa de ejidatarios del municipio de Ramos Arizpe, a que la empresa "Sociedad Ecológica Mexicana del Norte" instale un 'Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI)' en el Ejido Noria de la Sabina, en General Cepeda, es inminente la instalación.

"Están avanzando considerablemente con los requisitos oficiales para la construcción", informó Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente.

"Ellos ya tienen la Autorización en materia de impacto ambiental, tramite indispensable para avanzar, siguen otros puntos que hay que hacer."

"Lo primero es que tiene que hacer es un 'Estudio Técnico Justificativo', luego un cambio de subsuelo." 

Después tiene que pasar por el impacto ambiental del Estado, que es para los caminos y otras cosas que se requieran y luego la construcción, la vegetación que se debiera remover de este lugar es principalmente matorral desértico.

"Claro que esto va avanzando, es un proceso que va a ir avanzando, para mí lo más importante desde el punto de vista ambiental es tener la autorización en materia de impacto ambiental" indicó la funcionaria.

Sin embargo, los habitantes del ejido Hipólito de Ramos Arizpe, insisten en que la instalación de este CIMARI los afectará por la cercanía con el ejido Noria de la Sabina de General Cepeda.

Afirman que el confinamiento para residuos tóxicos, se ubicará a menos de 7 kilómetros del arroyo 'Las Vegas' que alimenta a la presa "El Tulillo", que almacena 10 millones de metros cúbicos de agua, misma que alimenta a éste y otros ejidos cercanos.

La principal inquietud de los campesinos es que ocurra lo mismo que en Sonora, donde el 'Grupo México' contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora ocasionando graves afecciones a los pobladores de 7 municipios aledaños a la cuenca del río.